Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El diputado Héctor Suárez Basurto dijo que el Grupo Parlamentario de Morena, del cual es integrante, no ha tomado una decisión sobre la reforma a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
“Es un tema que tenemos que abordar y que vamos a platicar todos en conjunto”, señaló en entrevista, respecto al proyecto que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con relación a la reforma universitaria.
Cabe recordar que la iniciativa de la gobernadora sí modificó parcialmente la reforma aprobada el pasado 9 de septiembre por el Consejo Universitario de la UAGro.
Javier Saldaña había impulsó una propuesta que elimina la reelección inmediata pero amplía de 4 a 6 años el periodo de gestión del rector, de los consejeros universitarios, de los consejeros académicos y de directores de unidades académicas.
Aunque la gobernadora ratificó esos cambios estructurales en la iniciativa que envió al Congreso, introdujo ajustes clave en los artículos transitorios para posponer la entrada en vigor de la reforma hasta 2027, cuando concluye el actual periodo de cuatro años de Saldaña, con lo que no podría mantenerse en el cargo dos años más.
La propuesta de la gobernadora modificó los dos primeros artículos transitorios para establecer que sus efectos serán aplicables a partir del año 2027, cuando concluye el periodo de Saldaña.
Esto significa que la ampliación a seis años no aplica al actual rector, ni a los funcionarios en funciones. En síntesis, Saldaña no podrá extender su mandato hasta 2029, como pretendía originalmente tras la precisión expuesta en los artículos transitorios.
El abogado Rubén Cayetano García, representante legal de un grupo de académicos y trabajadores opositores al proyecto, sostuvo que el rector buscaba extender su rectorado al 2029, para hacer también un total de seis años, y explicó agregó que los efectos de las leyes no son retroactivos.
A partir de entonces, Javier Saldaña ha dicho públicamente que respetará su periodo de 4 años y que en 2027 deja el cargo de rector, y al respecto el diputado Héctor Suárez Basurto dijo que ya están trabajando en ese asunto, aunque insistió en que la Universidad Autónoma de Guerrero es un órgano autónomo y que su Consejo Universitario rige sus decisiones.
“Efectivamente, nosotros vamos a tener ahí a lo mejor nuestra opinión”, indicó, y añadió que hay disposición de los diputados locales para escuchar a todas las representaciones universitarias con relación a ese asunto.
