Servicios AINI
Venezuela, El ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana impedirá la instalación de un gobierno “arrodillado” ante Estados Unidos y criticó a quienes siendo venezolanos solicitan o aplauden una agresión militar extranjera contra su país.
Estas fueron sus palabras:
“Interprétenlo como lo quieran interpretar: la Fuerza Armada no va a permitir aquí un gobierno arrodillado de los intereses de Estados Unidos; más nunca esclavos, somos un país libre”.
Venezuela tiene dos meses desarrollando ejercicios militares defensivos ante la creciente amenaza de agresión por parte de Washington, que ha desplegado varios buques destructores, aviones de combate, 10 mil tropas y hasta un submarino nuclear en el sur del caribe, frente a aguas venezolanas.
Este fin de semana está en actividad un operativo especial de defensa en toda la costa venezolana, casi tres mil kilómetros de litoral continental caribeño.
Cobardes y traidores a la patria
Los militares venezolanos respondieron de manera contundente a unas declaraciones del político antichavista Leopoldo López, quien se encuentra en Madrid, España, prófugo de la justicia de su país. López dijo en una entrevista que la amenaza de guerra de Estados Unidos contra Venezuela “es lo correcto” y que está de acuerdo con que se realicen ataques aéreos sobre territorio venezolano.
Ante esto, el general Padrino afirmó: “toda esa gente que llama a invasiones, que llama a la guerra, no pueden llamarse sino ignorantes; es un acto de cobardía”.
Pero no fue solo el ministro quien condenó estas declaraciones. La tarde de ayer se produjeron pronunciamientos individuales de los comandantes de las ocho regiones estratégicas de defensa integral (REDI): Los Andes, Capital, Central, Occidental, Oriental, Los Llanos, Guayana y Marítima e Insular. Estas regiones abarcan todo el territorio nacional y se corresponden con el principal esquema de organización militar en el país.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general Domingo Hernández Lárez, resumió los pronunciamientos de los comandantes al resaltar que “la cobardía es uno de los actos más despreciables que pueda practicar un ser humano y más aquellos que aspiran gobernar un país”.
Agregó que “la FANB y el glorioso pueblo de Venezuela” desprecian a los cobardes y que “quienes promueven una invasión a Venezuela son unos traidores a la Patria y serán juzgados como tal”.
Rechazo a sanciones contra Petro
Venezuela rechazó con un comunicado oficial que Washington sancionara al presidente colombiano Gustavo Petro, sus familiares y algunso funcionarios de su gobierno, al incluirlos en la lista de personas vinculadas con el narcotráfico. El gobierno de Nicolás Maduro señala que se trata de acciones ilegales, ilegítimas y de carácter neocolonial que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El documento destaca que estas acciones “buscan criminalizar al Presidente Gustavo Petro” y promover la desestabilización interna en Colombia como parte de una estrategia de injerencia “que pretende someter políticamente a los Estados independientes de la región”.
Agrega que Petro es “el único mandatario colombiano que ha enfrentado de manera directa al narcotráfico y a sus redes vinculadas con mafias políticas, incluidas estructuras con conexiones en centros de poder en los Estados Unidos”, lo cual evidencia el carácter retaliatorio y extorsivo de estas medidas.
