Servicios AINI
Ciudad de México, La próxima semana se realizará la siguiente fase de venta de boletos para el Mundial 2026, ante este evento la plataforma LiveFootballTickets analizó la evolución del precio de las entradas y el resultado del estudio es sorprendente.
Y es que al visualizar los precios de las ediciones de la Copa del Mundo de 1994 a la fecha, los costos han incrementado en gran porcentaje.
EL PRECIO PROMEDIO CON INCREMENTO DE +861 POR CIENTO
En tres décadas, el precio medio general pasó de 126 dólares a mil 212, lo cual significa que incrementó +861 por ciento en este lapso de tiempo.
LiveFootballTickets comparó las distintas categorías y fases del torneo, así como las políticas de venta y accesibilidad aplicadas por la FIFA y los países anfitriones.
Un factor que influye en este aumento es que el Mundial 2026 promete ser el más grande y por ende, el más caro de todos los tiempos, con 104 partidos y tres países como anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.
DESDE ESTADOS UNIDOS 1994 HAN CAMBIADO MUCHO LOS PRECIOS
Ya son tres décadas, y los precios desde que se realizó el Mundial en Estados Unidos en 1994 han cambiado mucho, se han multiplicado por 10.
Sólo hubo algunas caídas en los costos como en Alemania 2006 (-32 %) y Rusia 2018 (-14 %), debido a que FIFA ajustó los precios por accesibilidad. Todo lo contrario ocurrió con Qatar 2022, pues entre esa edición y la próxima del 2026, el aumento es aproximadamente de aumento del +239 %.
EL LADO INCLUSIVO DEL MUNDIAL
Como se mencionó, en el Mundial de Alemania 2006 tuvo precios ligeramente bajos comparados con otras ediciones, como la del 2002, esto debido a una política de entradas con descuento para personas con discapacidad, algo que se convertiría en norma a partir de entonces. El precio de dicha categoría oscilaba entre los 39 (fase de grupos) y 132 dólares (final).
El Mundial de Sudáfrica 2010 adaptó los precios al poder adquisitivo local, las entradas fueron compradas en la categoría 4, con precios que oscilaban entre 70 y 150 dólares. Además, la FIFA distribuyó 120 mil entradas gratuitas entre los habitantes de las zonas más desfavorecidas del país.
Rusia no se quedó atrás, pues en 2018 hubo un descuento del 50 por ciento para residentes rusos, así como entradas especiales para personas con discapacidad. El precio local más bajo fue de 1142 rublos, equivalente a unos 14 dólares.
LOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA
En Qatar las políticas de descuento sólo fueron para residentes locales, las personas con discapacidad no tuvieron beneficios, lo cual fue criticado; pese a esto, rompió los registros con sus precios, siendo el rango más alto de la historia sobrepasando los mil dólares.
Para la final, las entradas a la categoría 1 tenían un precio de mil 607 y la categoría 3 de mil 3 dólares; ahora el Mundial 2026 será el más caro.
Las entradas más baratas costarán 82 dólares para los partidos de la fase de grupos, mientras que una entrada para la final podría alcanzar los 6 mil 730 dólares, el precio más alto en la historia de la competición.
