IRZA
Tlapa, Gro., Miles de feligreses veneraron en procesión al santo patrón católico Señor del Nicho. Con tapetes de aserrín multicolor le agradecieron por sus bendiciones y resaltaron la petición para que se libre de la violencia, por su protección a migrantes por “la ira de Trump” y para que a los padres de los 43 normalistas desaparecidos les de “sabiduría y fortaleza para alcanzar la verdad”.
Su imagen que congrega a miles de feligreses católicos llegó de Burgos, España, a Veracruz, y después a Tlapa a petición de los Monjes Agustinos, con lo que iniciaron la evangelización de esta región de la Montaña de Guerrero, y desde hace cientos de años es venerada cada 23 de octubre, y es tradición que lo bajen del altar principal de la iglesia de San Agustín en el centro de esta cabecera de Tlapa de Comonfort.
Esta tradición que llegó a la Montaña se ha hecho costumbre y distintiva en el recorrido de miles de feligreses católicos que acompañan al Señor del Nicho en su recorrido por estas calles de Tlapa.
El Señor del Nicho recorre cada año las calles Donato Miranda, Gálvez, Mina, Guerrero, Añorve, Matamoros y regresa por la calle Donato Miranda, para después regresar a su altar.
Desde hace al menos tres décadas las familias de las calles por donde hace el recorrido el Señor del Nicho, se dan a la tarea de adornar el piso por donde pasa con coloridos tapetes de aserrín, con los que confeccionan imágenes, letras con agradecimientos especiales al santo patrón de esta localidad.

Este año en la calle Mina, frente a las oficinas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, los padres de los 43 muchachos desaparecidos confeccionaron un tapete como lo han realizado desde hace 11 años con la leyenda: “Señor del Nicho danos sabiduría y fortaleza para alcanzar la verdad”, y de colofón en el tapete se elaboró un enorme número 43.
En la misma calle, más adelante se elaboró otro tapete en donde le piden al Señor del Nicho: “Líbranos de la violencia y protege a los migrantes de la ira de Trump”.
En el tapete se dibujaron las figuras de cuatro siluetas humanas rodeadas por las siluetas de otras 4 personas que simbolizan la arremetida de agentes de migración de los Estados Unidos, en esta política que ha implementado el presidente de esa nación, Donald Trump.
Sobre la calle Guerrero, cerca de la Clínica de Salud, unos muchachos elaboraron con aserrín una enorme bandera de Palestina y arriba una gran figura del Señor del Nicho, para pedir por un alto al genocidio que Israel está cometiendo contra Palestina.
En el resto de los tapetes, en su mayoría, dan las gracias al Señor del Nicho por sus bendiciones y para que el próximo año ratifiquen su devoción con la confección de tapetes de aserrín multicolores.
