IRZA
Acapulco, Gro., El Gabinete Federal de Seguridad dio a conocer el aseguramiento de 400 cámaras de videovigilancia en las inmediaciones del mercado central de Acapulco, como parte de las acciones implementadas dentro de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión.


De acuerdo con el informe oficial correspondiente al martes 21 de octubre, este operativo fue realizado de manera conjunta por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado.


En el comunicado difundido se detalló textualmente: “En Guerrero, como parte de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, cerca del mercado central, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Policía y Fiscalía del Estado aseguraron 400 cámaras de videovigilancia”.


Este aseguramiento ocurre tras una serie de hechos violentos registrados en el puerto. El sábado pasado tres elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil federal, del área de inteligencia, fueron atacados y heridos a balazos en la colonia El Roble, en hechos en los que, tras repeler la agresión a balazos, mataron a un presunto sicario y posteriormente en varios operativos fueron detenidos 5 hombres y una mujer.


Al día siguiente, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de seis personas más, entre ellas Antonio Bautista Vargas, alias “El Cabañas”, identificado como jefe de plaza de dicho grupo delictivo y presunto autor intelectual del ataque armado. Según las autoridades, Los Rusos están relacionados con actividades de narcomenudeo, secuestro, homicidio y extorsión.

En otro operativo en Guerrero, el Gabinete de Seguridad reportó que fuerzas estatales y federales realizaron una inspección en el Centro de Reinserción Social de Iguala, donde fueron aseguradas dosis de cocaína, objetos punzocortantes, dispositivos electrónicos y teléfonos celulares. De acuerdo con el reporte, el valor estimado de la droga incautada asciende a 376 mil 500 pesos.


Asimismo, en un hecho distinto ocurrido el mismo martes en el municipio de Ometepec, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas, a quienes se les decomisó un arma larga, marihuana empaquetada y metanfetamina.