Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., Con la finalidad de garantizar un entorno saludable y seguro, así como evitar riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud Municipal y los Servicios Nacionales de Salud Pública llevarán a cabo acciones en los panteones municipales y privados de las colonias y comunidades de la ciudad.


Ben Yehuda Martínez Hernández, secretario de Salud Municipal, aseguró que se mantendrá el respeto y la dignidad de quienes visiten estos lugares, e informó que los días 29 y 30 de octubre se realizarán labores de fumigación en dichos sitios.


Señaló que se cuidarán todos los aspectos, desde los accesos para personas con discapacidad, la prevención de acumulación de cacharros y la adecuada cloración del agua, hasta la fumigación y la supervisión de los sanitarios para garantizar las mejores condiciones de higiene, entre otras acciones.


Todo lo anterior forma parte del operativo por el Día de Muertos, en el que se espera la visita de miles de personas a los diferentes panteones del municipio, con lo que se busca descartar cualquier riesgo sanitario.


El funcionario municipal agregó que se instalarán módulos informativos de promoción a la salud en los accesos principales de los panteones municipales, donde se brindará información preventiva sobre enfermedades como dengue, influenza, COVID-19, coxsackie y sarampión, además de entregar volantes con medidas de prevención.


Desde este lunes se asignaron brigadas de salud en los panteones municipales de Iguala y, a partir de este martes, se trasladarán a comunidades como El Naranjo, Tuxpan, Joya de Pantla y Tepochica, entre otras.


Finalmente, Martínez Hernández informó que se contará con el apoyo de otras áreas municipales, como Limpia, Parques y Jardines, que colaborarán con brigadas encargadas de barrer, podar árboles y deshierbar los panteones, a fin de evitar molestias a los visitantes. Asimismo, el personal de Limpia se encargará de retirar la basura que se genere durante las actividades.