IRZA
Acapulco, Gro., Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon este viernes la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco como parte de un paro de labores de 24 horas, con el objetivo de exigir soluciones a diversas demandas y la reinstalación de la mesa de trabajo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Desde las 8:30 de la mañana, aproximadamente 100 docentes se apostaron sobre los carriles con dirección Centro–Base Naval, justo afuera de las oficinas de la delegación del ISSSTE, en el fraccionamiento Club Deportivo, impidiendo el paso vehicular en esa zona turística de gran afluencia.
De acuerdo con los manifestantes, entre las principales exigencias se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la USICAMM, así como la incorporación de más de dos mil trabajadores de la educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), además de la solución a otros temas administrativos, laborales y salariales que han quedado rezagados.

“El día de hoy 17 de octubre se lleva a cabo este primer paro de 24 horas, en el sentido de exigir la reinstalación de la mesa con la presidenta (Claudia Sheinbaum) y la abrogación de esta criminal ley del ISSSTE del 2007, que es lo que nos está recetando a todos los trabajadores”, indicó el representante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve.
El dirigente explicó que pese a la movilización, se hizo un esfuerzo por no dejar sin clases a todas las escuelas que representan, con la finalidad de que los estudiantes no enfrenten más suspensiones, como las que ya se han producido por causas climáticas que obligan a cerrar los planteles.
Esta jornada de lucha contempla además un nuevo paro de labores de 48 horas en noviembre y una actividad nacional central programada para diciembre. Durante la protesta, elementos de la Policía Vial habilitaron uno de los carriles contrarios de la costera para mantener la circulación mediante contraflujo y evitar un colapso total en la zona.
Los docentes se retiraron del lugar alrededor de la 1:00 de la tarde, momento en que la circulación vehicular quedó regularizada.