Vicky Barrios
Iguala, Gro., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con la Canaco-Cervytur, realizó una jornada de salud gratuita, en la que además de consultas médicas y dentales, hubo asesoría sobre los diversos servicios que presta el IMSS.


Elvira Durán Ramírez, presidenta de la Canaco-Cervytur realizó este viernes la jornada médica con el objetivo de acercar los servicios no solo a los trabajadores derochohabientes, sino al resto de la población.


Se informó sobre los servicios y hubo asesorías sobre prestaciones económicas, afiliación, vigencia, altas, jubilaciones y horas trabajadas para afiliados, además también para los patrones, con un seguro familiar que asegura al titular, a la pareja e hijos y que tiene un costo de alrededor de mil 800 pesos mensuales con el beneficio médico, farmacia, laboratorio y cirugías, entre otros derechos.


En esta jornada de salud, para las mujeres se realizó la detección oportuna del cáncer cervicouterino (Papanicolau) y la exploración de mamas; también se llevó a cabo el otorgamiento de métodos anticonceptivos, la detección del VIH y hepatitis C.


Se aplicaron las vacunas del tétanos, influenza, sarampión, rubiola, hexavalente, rotavirus, neumococo y triple viral.


También se dieron consultas de salud bucal, se enseñó el cepillado correcto, el uso del hilo dental, la aplicación de flúor, alimentación saludable y detección oportuna de diabetes mellitus.


También se realizaron evaluaciones del estado nutricional, como es el peso, la talla y el diámetro de cintura, todo esto coordinado por el Preven IMSS.