Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El gobierno municipal buscará por todos los medios evitar una devastación como la ocurrida el año pasado a consecuencia del incendio forestal que se registró en el Cerro Grande, donde se perdieron miles de árboles y especies de animales que difícilmente se recuperarán.
Así lo advirtió el director de Desarrollo Rural, Héctor Salgado Román, quien agregó que los árboles «nos dan oxígeno, por lo que en lugar de deforestar, se deben plantar más árboles. Reforestar no es nada sencillo».
Explicó que para reforestar toda la parte dañada se requiere, además de un gran esfuerzo humano, una inversión considerable para poder mantener los cerros en buen estado y las plantas bien cuidadas. Por ello, es necesario que los ganaderos y los agricultores contribuyan.
«Ayúdenos a entender que sin su participación poco se puede hacer, porque los incendios forestales son ocasionados por las personas que preparan sus tierras para sembrar», enfatizó.
Salgado Román dijo que eso es lo que se pretende cuidar para que «no nos ganen los tiempos» y que es muy importante promover la cultura de no quema en el municipio.
Estimó que los incendios forestales iniciarán en el mes de noviembre, por lo que el personal de Protección Civil y de Desarrollo Rural debe estar preparado para que no se repita lo ocurrido hace un año.