– El presunto responsable está prófugo; es un sargento segundo 

Acapulco, Gro., octubre 15 de 2025 (IRZA).- Stephania Carmona Rojas, de 20 años, elemento de la Guardia Nacional (GN), fue asesinada dentro de las nuevas instalaciones del 51 Batallón, ubicadas sobre el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco. El presunto responsable es un sargento segundo de la misma corporación, identificado como Yair Manuel, quien actualmente se encuentra prófugo.

El homicidio se registró el pasado 14 de octubre, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades. Carmona Rojas era originaria de Ajalpan, en el estado de Puebla.

Según las primeras versiones, el incidente habría ocurrido durante una práctica de tiro. Sin embargo, la agente recibió dos impactos de bala en la cabeza, lo que podría contradecir la hipótesis inicial. Pruebas forenses confirmaron que esa fue la causa de muerte.

En un inicio, los mandos de la GN tenían la intención de poner a disposición de las autoridades al sargento segundo señalado como presunto agresor. No obstante, este logró huir la noche del martes de la sede de la corporación, lo que motivó el despliegue de un operativo para localizarlo.

Simultáneamente, se abrió una carpeta de investigación ministerial por parte de la Fiscalía General del Estado, además de un procedimiento interno dentro de la corporación.

La mañana de este miércoles, familiares de Stephania Carmona acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Acapulco, acompañados por personal jurídico de la Guardia Nacional.