IRZA
Chilpancingo, Gro., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la detención de un adolescente por su presunta responsabilidad como coautor en el homicidio calificado del sacerdote de Mezcala, Bertoldo Pantaleón Estrada, ocurrido en el municipio de Eduardo Neri.


De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el menor habría participado en los hechos junto con un adulto identificado como Miguel Ángel “N”, detenido el 10 de octubre.


La FGE no dio mayores datos ni la edad del adolescente. Fuentes policiacas informaron que fue este martes que se solicitó su vinculación a proceso, pero la defensa se acogió al término constitucional, por lo que la audiencia para resolver si procede o no su vinculación a proceso se realizará el próximo 19 de octubre.


 El sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada de 58 años de edad, -quien también fue vicario de la parroquia de San Francisco de Asís y párroco de la iglesia de la Santa Cruz, ambas de la ciudad de Iguala-, desapareció el sábado 4 de octubre tras salir de la Parroquia de Mezcala, en el municipio de Eduardo Neri, rumbo a Atzcala, municipio de Cocula, donde celebraría una misa por unos XV años. Fue visto por última vez alrededor de las 15:45 horas en el punto conocido como el “Crucero de Atzcala”, según registros de cámaras de seguridad.


Dos días después, el lunes 6 de octubre, su cuerpo fue hallado sin vida dentro de su camioneta Toyota RAV4 blanca, con placas del Estado de México, en una brecha de terracería a un costado de la carretera federal México-Acapulco, cerca del puente Platanal II, en el tramo Iguala-Chilpancingo. El cadáver se encontraba en el asiento del copiloto, con el cinturón de seguridad abrochado y una herida de bala en la cabeza.


En el lugar se localizó un casquillo percutido calibre .45 y una ojiva. Las primeras indagatorias confirman que el asesinato ocurrió dentro del vehículo.


Durante una conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch, afirmó que las pruebas apuntan a que el homicidio se cometió dentro de la camioneta del sacerdote, presuntamente por su propio conductor. Aclaró que no existían amenazas previas ni vínculos del religioso con actividades ilícitas.