Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., En menos de un mes, alrededor de 20 escuelas han reportado brotes de coxsackie. Sin embargo, no hay motivo de alarma, pues se trata de una enfermedad estacional que suele presentarse cada año.


Así lo informó el secretario de Salud municipal, Ben Yehuda Martínez Villa, quien explicó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa: “Un niño puede contagiar de inmediato a otros cinco de su mismo grupo”.


No obstante, aclaró que los casos se presentan principalmente en niños con bajas defensas, ya sea por bajo peso o por obesidad, condiciones que —dijo— son comunes dentro de los grupos escolares.


Martínez Villa añadió que los menores de 15 años son los más propensos a contraer la enfermedad, especialmente los de cinco años o menos, es decir, quienes asisten a jardines de niños o guarderías.


El funcionario comentó que el virus coxsackie presenta síntomas similares al sarampión y que, probablemente, debido a que la epidemia de sarampión aún continúa, esa sea la razón por la que padres de familia, maestros y directores se muestran preocupados.


“Poco a poco iremos informando sobre las características de esta enfermedad y a quiénes afecta, para que todos estén más tranquilos”, concluyó.