Servicios AINI
Ciudad de México, Luego de su recorrido por zonas afectadas por las lluvias en Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que aún existen comunidades aisladas, carreteras y puentes colapsados, así como personas no localizadas, principalmente en Poza Rica y Álamo.
En Poza Rica, acompañada por la gobernadora morenista Rocío Nahle, y de integrantes del gabinete federal, incluidos los secretarios de la Defensa, Ricardo Trevilla, y de la Marina, Raymundo Morales, la presidenta Sheinbaum encabezó una reunión del centro de comando permanente.
Ahí anunció que este lunes comenzará el censo de daños en Veracruz, así como la limpieza de calles y viviendas por parte de elementos militares.
“Hay todavía varias comunidades en Veracruz que se encuentran aisladas, que afortunadamente el día de hoy se pudieron hacer puentes aéreos para poder levar alimentación, agua y poder atender a cualquier persona enferma, e incluso se pudieron hacer varios traslados; se está trabajando en varias carreteras para que pueda haber acceso. En algunas de ellas hubo varios daños, incluso puentes colapsados”, reconoció Sheinbaum Pardo.
La mandataria dijo que hay empresas privadas que ofrecieron sus servicios para abrir con maquinaria caminos dañados; mencionó que Poza Rica y Álamo son los sitios más afectados por las tormentas y anegaciones.
En el primer municipio, dijo, “lo primero fue que bajaran las aguas, una vez que esto nos permite limpiar el día de mañana iniciarán los trabajos de limpieza, ya iniciaron, pero con mayor intensidad”, indicó al tiempo de establecer que se dividieron los trabajos entre el Ejército, la Marina, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Poza Rica en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Respecto a Álamo, Sheinbaum indicó que los trabajos de atención se dividieron en cinco regiones.
“El mensaje a la población: sabemos que hay mucha desesperación y preocupación, los vamos a atender a todos, los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud sin escatimar ningún recurso”, sostuvo.
Indicó que la Secretaría de Bienestar censará a partir de mañana casa por casa afectada.
Luego de que en Poza Rica un joven denunció que hay estudiantes desaparecidos de la Universidad Veracruzana tras la inundación en ese plantel, la mandataria pidió reportar cualquier caso de persona desaparecida al 079.
Finalmente, Sheinbaum refirió que regresará a Veracruz la próxima semana.