IRZA
Ajuchitlán, Gro., En su comunidad natal de Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fue sepultado este miércoles el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, quien fue asesinado con un balazo en la cabeza luego de haber sido reportado como desaparecido.


El cortejo fúnebre partió alrededor del mediodía desde la vivienda del párroco, para posteriormente realizar una misa de cuerpo presente en la iglesia local. La ceremonia fue presidida por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Hernández González, quien destacó la labor pastoral del sacerdote y lo recordó como un hombre entregado a su comunidad.


Durante la homilía, el obispo hizo un llamado a los demás sacerdotes a seguir el ejemplo de vida de Bertoldo Pantaleón, basado en el amor y el perdón.


Al homenaje asistieron también sacerdotes de la diócesis de Ciudad Altamirano, así como habitantes de diversas comunidades. En el trayecto hacia el panteón de Changata se escuchó música de despedida, mientras familiares y feligreses mostraban signos de dolor por su pérdida.


Bertoldo Pantaleón, de 58 años, tenía 31 años de ejercicio sacerdotal. Desde 2018 estaba al frente de la parroquia «San Cristóbal» en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.


Su desaparición fue reportada el sábado 4 de octubre, luego de oficiar una misa en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula. Tras perderse todo contacto con él, se inició su búsqueda.


El cuerpo del sacerdote fue localizado la tarde del lunes por integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y ciudadanos de Mezcala. Su cadáver fue hallado dentro de una camioneta abandonada en una brecha cercana a la carretera Iguala-Chilpancingo, a unos 200 metros del puente Platanal II, en el municipio de Eduardo Neri.


Después de la misa, los restos del sacerdote fueron sepultados en el panteón de su comunidad.