Boletín
Chilpancingo, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, ante el pronóstico de lluvias intensas en Guerrero derivadas de un sistema de baja presión localizado frente a las costas del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de la población.
Durante la sesión virtual extraordinaria, la mandataria estatal instruyó a las dependencias del gobierno a reforzar las acciones preventivas y mantener estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, con el propósito de auxiliar de manera inmediata a la población en caso de ser necesario.
Como medida preventiva y atendiendo la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, se determinó la suspensión de actividades escolares en los municipios de las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y La Montaña, debido al alto potencial de lluvias que podrían provocar riesgos para la comunidad escolar.
La gobernadora señaló que, a través del meteorólogo Fermín Damián Adame, se mantiene vigilancia a la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico y reiteró que la prioridad de su gobierno es salvaguardar la integridad y el bienestar de las familias guerrerenses, anticipándose a los riesgos para responder con eficacia ante cualquier emergencia.
Instruyó al secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, a mantener comunicación permanente con el personal directivo de las escuelas; a la CAPASEG, a monitorear ríos, presas y cauces naturales; y a la Secretaría de Salud, de Turismo, a activar medidas preventivas y mantener comunicación con el sector hotelero y restaurantero.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que se han intensificado los recorridos preventivos, perifoneo y alertamientos en los municipios costeros, así como la difusión de información oportuna sobre las condiciones climatológicas.
El coordinador general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, dio a conocer que la información oficial de alertamiento y las medidas preventivas se han distribuido a través de los canales institucionales del Gobierno del Estado, con el objetivo de mantener informada a la población y evitar la propagación de noticias falsas.