Boletín
Acapulco, Gro., Por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, octubre, considerado el mes de la lucha contra el cáncer de mama, será un periodo dedicado a fortalecer la conciencia sobre la detección oportuna de esta enfermedad, motivo por el cual el municipio “se pintará de rosa” con diversas actividades informativas y de prevención.
Desde la emblemática Quebrada, donde se proyectaron mensajes alusivos a la autoexploración, el director general de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que, durante todo el mes, también se iluminarán las fachadas de hoteles y el Morro, como parte de las acciones para llevar esta campaña de concientización a más personas.
“¿Qué se pretende este mes? Concientizar a toda la población, mujeres principalmente, para que se autoexploren las mamas y detecten oportunamente cualquier anormalidad que pudiera representar peligro. Es importante que, al identificar algo inusual, acudan de inmediato a valoración médica, porque una detección oportuna tiene buen pronóstico”, explicó el funcionario.

Leguizamo Dimas anunció que, con motivo de esta conmemoración, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas una jornada de mastografías gratuitas el próximo jueves 16 de octubre en las escalinatas del antiguo Ayuntamiento, a partir de las 9:00 de la mañana. Agregó que, en caso de incrementar la demanda, el servicio se ampliará a los hospitales generales El Quemado y Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento.
El funcionario mencionó que ese mismo jueves se presentará un show especial de clavados en la Quebrada, con el objetivo de difundir la importancia de la autoexploración y la atención médica temprana ante cualquier síntoma.
Finalmente, Leguizamo Dimas exhortó a las mujeres a reforzar el autocuidado y mantener una vigilancia constante de su salud mediante chequeos médicos que permitan la detección temprana de otros padecimientos, como el cáncer cervicouterino.