Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Guerrero, Octubre 7.- La diputada local Luisana Ramos Pineda afirmó que la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso del Estado, para que el nombre de Guillermo Soberón Acevedo sea inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso local, surgió del corazón de los igualtecos. “Ese es el origen de esta iniciativa”, expresó.
“La acompañamos por ese motivo”, agregó, y señaló que solo resta esperar a que la propuesta sea atendida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, a donde fue turnada.
Indicó que, al igual que esta, existen otras iniciativas presentadas por diferentes diputados para que se inscriban más nombres en el muro de honor.
Ramos Pineda mencionó que los tiempos para que su propuesta sea aprobada dependen de la Jucopo; sin embargo, aseguró que estará pendiente de que avance el proceso.
Recordó que el año pasado presentó otra iniciativa para que se inscriba la leyenda “Plan de Iguala”, la cual, dijo, “nos da identidad como igualtecos, pero también representa a todos los mexicanos”.
Esta iniciativa, al igual que otras que se han presentado en la LXIV Legislatura para incorporar leyendas al muro del Congreso, no ha sido aprobada aún. “Vamos a estar muy al pendiente para que esto camine”, reiteró.
Sobre el origen de la propuesta para homenajear a Guillermo Soberón Acevedo, la legisladora explicó que a sus oficinas de gestión en Iguala acudió un grupo de ciudadanos con un oficio firmado por varios personajes representativos de la ciudad, quienes solicitaron que se reconozca la trayectoria del doctor Soberón, tanto en Guerrero como en el país y el extranjero.
Definió a Guillermo Soberón Acevedo como “un gran profesionista, un gran político y, sin duda alguna, una persona que merece ser reconocida”. Agregó que en Iguala ya se le han rendido homenajes en diversas ocasiones.
En el documento, los ciudadanos solicitaron que su nombre se inscriba en el muro del Congreso del Estado de Guerrero para ser recordado.
La diputada explicó que, bajo ese planteamiento, impulsó la propuesta, pues Soberón Acevedo realizó importantes aportaciones en materia de salud y educación, fue dos veces rector de la UNAM, y “fue un hombre de mucho trabajo que dejó un legado emblemático en la universidad y en el país”.
“Ese fue el origen de la propuesta, de la iniciativa; y así como han surgido otras, esta nació del corazón de los igualtecos”, afirmó.
Finalmente, Ramos Pineda señaló que, con la confianza que le fue conferida en las urnas, sus propuestas serán atendidas, revisadas y analizadas, y que mientras no perjudiquen los derechos de terceros, las acompañará.
“Mientras esas propuestas fortalezcan el bienestar de las y los guerrerenses, y tengan viabilidad técnica, jurídica y política, las respaldaré, porque de eso se trata la representación dentro del Congreso del Estado de Guerrero”, concluyó.