Vicky Barrios
Iguala, Gro., Agricultores de Tepochica y Tuxpan son los primeros beneficiados con el dron que fue reparado recientemente y que se utiliza para fumigar los ejidos, ahorrando tiempo y dinero a los campesinos, informó Lesli Madeleín Solís Orduña, auxiliar de la Dirección de Desarrollo Rural y coordinadora del personal que opera el equipo.
Para fumigar los campos de cultivo, dependiendo de las hectáreas, normalmente se requieren de dos a tres personas que realizan el trabajo con bombas manuales; sin embargo, con el dron, en menos de 40 minutos se pueden fumigar las parcelas, optimizando los tiempos y recursos.

“El dron se utiliza en tres etapas: al inicio de la siembra, cuando sale el elote y cuando ya está la mazorca. El municipio proporciona el dron y el operador; el agricultor únicamente compra el pesticida de su preferencia. Nosotros realizamos la aplicación”, explicó Solís Orduña.
Actualmente —agregó—, se encuentran en la tercera etapa, fumigando contra la araña roja y para el cierre del grano. Para realizar estas labores se lleva un registro de solicitudes y se calendarizan de acuerdo con el orden de petición, sin importar si se trata de una, dos o diez hectáreas, ya que se apoya a todos por igual.
Finalmente, Lesli Madeleín Solís Orduña invitó a los agricultores a presentar su solicitud en la Dirección de Desarrollo Rural para programar la fumigación en sus parcelas, sin costo alguno.