Vicky Barrios
Iguala, Gro., La violencia ha aumentado dentro de las instituciones educativas, principalmente en casos de acoso escolar entre alumnos y acoso sexual de maestros hacia estudiantes, además de la violencia que se vive en las calles. Estas denuncias han llegado a esta regiduría.


“La principal herramienta que tenemos para frenar estos casos de abuso es la cultura de la denuncia. Las autoridades no pueden actuar contra una persona si no existe una denuncia”, señaló Eva María Román Ramírez, regidora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.


En el caso de las escuelas, explicó que se cuenta con una guía operativa: los directivos de las instituciones, cuando tienen conocimiento de un caso de acoso o violencia sexual, deben informar a la Fiscalía. “Eso representa un avance, porque antes solo se reportaba ante los superiores o el área jurídica de la SEG, y la investigación ahí quedaba. Las víctimas, por temor a represalias o a ser reprobadas, ya no decían nada”, añadió.


“En la regiduría recibimos la denuncia, elaboro la relatoría y la presento ante la Procuraduría o la Fiscalía. Nos ponemos de acuerdo en cómo se llevará el caso; las autoridades se encargan de la investigación y de aplicar las sanciones, mientras que yo doy seguimiento hasta que el caso concluye”, finalizó Eva María Román Ramírez.