IRZA
Chilpancingo, Gro., Acasi un año de los hechos violentos ocurridos en Tecpan de Galeana, donde un grupo armado denominado GNG irrumpió e intentó tomar por asalto esa cabecera municipal de la Costa Grande, autoridades estatales trasladaron este viernes los restos de al menos 24 personas de esos enfrentamientos sangrientos al Cementerio Estatal Forense, ubicado en la capital del estado.
De acuerdo con información oficial, los cuerpos, entre ellos, los de hombres presuntamente de origen salvadoreño y guatemalteco, fueron llevados desde distintas sedes del Servicio Médico Forense, ubicadas en Zihuatanejo, Tecpan, Coyuca y Acapulco. Permanecieron varios meses en resguardo en las instalaciones de Chilpancingo, a la espera de ser identificados, pero eso no ocurrió.
El operativo, coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE), inició alrededor de las 11 de la mañana. Las bolsas con los restos fueron transportadas en unidades oficiales, bajo estricta cadena de custodia y con resguardo de elementos de la Policía Ministerial y Estatal. El traslado concluyó en el panteón ministerial localizado al poniente de la ciudad.

Uno a uno, los cuerpos fueron depositados en el módulo 13 del Cementerio Estatal Forense, donde permanecerán en resguardo hasta que puedan ser plenamente identificados y reclamados por sus familiares.
Una fuente del Semefo confirmó que parte de los restos corresponden a civiles armados que murieron durante el ataque perpetrado el 24 de octubre de 2024, atribuido al grupo criminal Guerrero Nueva Generación.
Aquel día, más de 100 hombres a bordo de 16 vehículos con blindaje artesanal ingresaron violentamente a Tecpan de Galeana, dejando un saldo de al menos 30 personas muertas, 21 detenidas y medio centenar de desaparecidos, de acuerdo con reportes oficiales y testimonios recabados tras el ataque.