Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Octubre 3.- El Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala realizó un mitin y bloqueó durante una hora la calle Maya, en el entronque con la carretera Iguala–Taxco, en recuerdo de los cientos de estudiantes que fallecieron mientras protestaban.
La masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, fue un crimen de Estado y de lesa humanidad perpetrado por el Gobierno de México, durante un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en la Ciudad de México, señaló el vocero de los normalistas.
“Dos de octubre no se olvida”, “Esta es una lucha combativa”, “De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste”, corearon al unísono los estudiantes de todos los grados y especialidades, quienes se manifestaron bajo el inclemente sol del mediodía de este jueves.
A 57 años de aquellos hechos trágicos, en varias normales del país se llevaron a cabo mitines para recordar la fecha. En Iguala, el asta bandera ubicada en el cerro del Tehuehue fue izada a media asta en señal de duelo.
Tras el mitin y las consignas, los jóvenes normalistas desbloquearon la calle Maya y regresaron a las aulas para continuar con sus actividades.