Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que en Guerrero se vive en paz, con gobernabilidad y estabilidad. “Incidentes, no los negamos, pero los atendemos”, puntualizó.
En Chilpancingo –dijo– lo que prevalece actualmente es la presencia del Estado mexicano.
Señaló que todas las instituciones de gobierno —federal, estatal y municipal— están actuando en la ciudad y que, hasta ahora, a más de 72 horas, no se ha registrado ninguna novedad. “El transporte está funcionando de manera normal”, agregó.
Destacó que las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero asisten con normalidad a clases y que este esfuerzo se debe al trabajo coordinado en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.
Rodríguez Cisneros subrayó que cuentan con el respaldo de la Mesa Nacional para la Construcción de la Paz y con el apoyo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a las acciones implementadas a través de la mesa estatal, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Precisó que la mandataria estatal presidió ayer la sesión número 188 de la Mesa para la Construcción de la Paz, y que ha estado presente en todas. “Lo que se ha visto en Guerrero en los últimos días es el respaldo de la presidenta de la República a las acciones que encabeza la gobernadora en favor de la paz”, expresó.
El funcionario estatal reiteró que hay gobernabilidad en Guerrero y en Chilpancingo, y que se realizan labores para atender de fondo la problemática.
Finalmente, aseguró que existe total respaldo a los transportistas, quienes al ver la presencia del Estado mexicano reanudaron sus actividades. Hasta ahora, dijo, no hay novedades, salvo la recuperación de un vehículo robado y la detención de una persona que cometió un asalto en una tienda de conveniencia.