Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Octubre 2.- De acuerdo con los informes presentados en la reunión semanal de salud que coordina la Secretaría de Salud del estado y la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, actualmente solo se tiene registrado un caso de dengue en el municipio. En cuanto al virus coxsackie, no se han confirmado casos, informó Leonel Gallegos Lome, encargado de la Dirección de Atención Médica y Epidemiología.


El funcionario señaló que, aunque ha disminuido la incidencia de dengue, no se debe bajar la guardia. Explicó que el secretario de Salud municipal ha instruido reforzar el trabajo en las escuelas, donde, debido al temporal de lluvias, el pasto crece y propicia la formación de criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad. En estos espacios, dijo, se realizan capacitaciones a alumnos y maestros sobre medidas de prevención.


Entre las principales recomendaciones destacó eliminar recipientes con agua estancada como botes, cubetas, macetas y llantas; tapar tanques o depósitos de agua; mantener patios, jardines y azoteas limpios; así como revisar los floreros, cambiar el agua con frecuencia o rellenarlos con arena húmeda.


Asimismo, subrayó la importancia de la protección personal, mediante el uso de repelente contra mosquitos, la colocación de mosquiteros en ventanas y ventilas, y el uso de ropa clara y de manga larga en zonas de riesgo.


Finalmente, hizo un llamado a la participación activa de los alumnos en campañas escolares de limpieza, a la capacitación de estudiantes, maestros y padres de familia en la identificación de síntomas y medidas de prevención, y a la colocación de carteles informativos en salones y pasillos.