Boletín
Tlapa, Gro., En un ambiente de profunda espiritualidad y tradición, la comunidad de Chiepetepec celebró este domingo el Baile de la Milpa, ritual ancestral con el que los pueblos nahuas rinden homenaje a San Miguel Arcángel y agradecen a la madre tierra por el grano de maíz, símbolo de vida y sustento.


La comitiva estuvo encabezada por el Secretario de Finanzas y Administración, Maurilio García Vivar, junto al asesor de educación, profesor Vicente Fernando Tenorio Leal; el director de educación, profesor Emidio Calvario Meza; y el coordinador de zona, Honorio Cantú Morales.


Durante la jornada, autoridades municipales convivieron con las familias de la comunidad, presenciaron las danzas tradicionales y reconocieron la importancia de preservar esta ceremonia milenaria que representa la conexión del pueblo con la tierra, el maíz y sus creencias más profundas.


“Estas son las tradiciones que dan identidad a Tlapa. Es un honor poder estar aquí con ustedes, reconociendo el valor cultural y espiritual de nuestros pueblos originarios”, fue el mensaje compartido por la representación del gobierno municipal.


El Baile de la Milpa no solo celebra la cosecha, sino también la esperanza de que las próximas siembras traigan abundancia, salud y armonía comunitaria.


Desde el Corazón de la Montaña, el gobierno de Gilberto Solano reitera su compromiso con las comunidades indígenas, sus valores y su derecho a vivir en paz, con dignidad y con respeto a su identidad cultural.