Boletín
Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dio el banderazo de arranque a la 2ª Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y Contra las Adicciones, una iniciativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se realiza en todo el país con el propósito de alejar a las y los jóvenes de las sustancias nocivas a través de actividades culturales.


En esta jornada participaron más de 5 mil jóvenes universitarios de todas las regiones del estado, quienes intervinieron en 105 tequios; en ellos plasmaron su creatividad y mensajes de esperanza en murales colectivos, haciendo un llamado a la paz y a la construcción de una cultura de prevención y convivencia sana.


En su mensaje, el rector subrayó que la UAGro respalda plenamente la iniciativa de la presidenta de México: “Cada quien expresó en estos murales lo que les inspira; los espacios donde germina el arte se convierten en esperanza, reflejan los valores, anhelos e inquietudes de la juventud y al mismo tiempo, siembran la paz. El arte es una herramienta de transformación y cultura frente a la amenaza de las adicciones”, afirmó.


Saldaña Almazán enfatizó que la juventud universitaria debe ser protagonista de la transformación social, eligiendo la vida antes que las adicciones. Recordó que la UAGro ha alcanzado avances trascendentales que hoy le han dado reconocimiento nacional, logros que “otros rectores en el pasado no hicieron y que hoy solo se la pasan criticando sin fundamentos”.


Reunidos en la Coordinación General de la Zona Norte, Saldaña Almazán también entregó equipamiento a escuelas de nivel medio superior y superior para fortalecer las condiciones de estudio y respaldar las actividades académicas en beneficio de miles de estudiantes.


“¿Ustedes creen que si estuvieran los universitarios de antes tendríamos estas instalaciones, los campus regionales o los indicadores que hoy tenemos? Claro que no. No vamos a permitir que regresen los tiempos de la grilla, porque nuestra responsabilidad es consolidar la universidad que nos ha dado trabajo, desarrollo y bienestar para nuestras familias”, concluyó el rector.