Servicios AINI
Ciudad de México, En Ensenada, Baja California, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y del Ejército Norte de los Estados Unidos, encabezaron la Junta Regional de Comandantes Fronterizos, “plataforma fundamental para la colaboración y coordinación de los esfuerzos de seguridad en la frontera compartida entre México y Estados Unidos”, informó la institución mexicana.
El encuentro fue encabezado por el general de división José Roberto Flores Montes de Oca, comandante de la II Región Militar y el teniente general Allan M. Pepin, comandante del Ejército Norte de los Estados Unidos.
De acuerdo con información de la Defensa Nacional, este encuentro “refuerza el compromiso mutuo con la seguridad fronteriza y la estabilidad regional bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto por las decisiones y territorios soberanos”.
En ese contexto, fuentes castrenses señalaron que el objetivo de la junta es fortalecer las relaciones bilaterales militares entre las Fuerzas Armadas Mexicanas y de los Estados Unidos, así como fomentar el intercambio de conocimientos e información sobre las actividades que realizan los Ejércitos en beneficio de sus respectivos países, lo cual permitirá implementar los mecanismos para mejorar la cooperación bilateral y la seguridad en la frontera común.
A decir de las fuentes consultadas, en este encuentro se analizan temas relacionados con tráfico de armas, trasiego de enervantes, personas indocumentadas, así como organizaciones criminales que operan en ambos lados de la zona fronteriza.