Servicios AINI
Londres, Inglaterra, La UEFA prevé reunirse la próxima semana para decidir el futuro de Israel y sus clubes en los torneos europeos, esto ante las solicitudes que existen para dejarlos fuera de las competencias del organismo europeo de futbol ante el conflicto que sostiene con Palestina y en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el diario británico The Times todo apunta a que una sanción llegaría a los representativos de Israel en el futbol europeo, por lo que la selección que busca clasificarse a la Copa del Mundo 2026 podría quedar fuera, mientras que el Maccabi Tel Aviv, en la Liga Europea de la UEFA correría la misma suerte.
“La mayor parte de los miembros del comité ejecutivo están a favor de la suspensión”, se lee en el rotativo británico, esto en respuesta a la petición previa de ocho expertos de la Organización de las Naciones Unidas. Las peticiones de una suspensión a los representativos israelís también se ha hecho a la FIFA, esto como una medida ante lo que Francesca Albanese, relatora para Palestina, considera un “genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.

La última ocasión que la UEFA suspendió a una federación fue a Rusia. Desde el 2022 se encuentran fuera de las competencias por el conflicto con Ucrania.
La decisión de la UEFA no tendría que ser validada por la FIFA, pero en caso de darse una suspensión complicaría la situación del organismo mundial cuestionando ¿por qué ellos si mantendrían el aval a una federación que ya fue desconocida por su organismo local?
Políticos de algunos países europeos han solicitado que se le impida a Israel asistir al Mundial 2026 en caso de clasificarse, pero por ahora no está en zona de avanzar al ocupar el tercer puesto de su grupo donde Noruega e Italia pelean la cima y la ronda de playoffs europeos.
En el partido más reciente contra los italianos, la afición local protestó contra el himno israelí en rechazo a la situación en Gaza.