Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Septiembre 20.- El secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, confirmó este viernes que el municipio de Chilpancingo, capital de Guerrero, lidera la incidencia de robos en escuelas públicas.
Sin descartar hechos delictivos similares en sedes educativas de otros municipios, el funcionario estatal reconoció que, en donde más casos se reportan, es precisamente en esta ciudad capital.
El gobierno de Chilpancingo está representado por el priista Gustavo Alarcón Herrera, quien asumió el mando del Ayuntamiento el 10 de octubre del 2024, tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán ocurrido el 6 de ese mismo mes y año.
Desde entonces, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento, entre el alcalde, síndicos y regidores, han guardado silencio ante las constantes críticas sociales hacia la administración municipal, así como en conflictos con los trabajadores.
Durante el periodo vacacional de verano, tras culminar el ciclo escolar 2024-2025, en más de 12 escuelas públicas de la capital ha habido robos, como ocurrió apenas el jueves 18 de septiembre.
Maleantes ingresaron durante la madrugada a la escuela primaria «Caritino Maldonado Pérez», en colonia Galeana, y sustrajeron equipo de cómputo, de audio e impresoras. En la misma escuela robaron el 7 de julio pasado.
Consultado sobre esa incidencia, Ricardo Castillo informó que la dependencia estatal informa puntualmente las incidencias a las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, y recordó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chilpancingo y otras corporaciones como la Guardia Nacional, participan en la vigilancia de las escuelas.
«Están participando en la vigilancia de las escuelas. Hacen rondines más frecuentes a los centros de trabajo», matizó, y añadió que están valorando la situación ante el robo de material educativo para ver de qué manera se puede apoyar a las instituciones con su organización interna.