Ulises Barrios Romero

Chilpancingo, Gro., Septiembre 20.- El gobierno municipal de Taxco que encabeza Juan Andrés Vega Carranza, participó de forma activa en el Segundo Simulacro Nacional, que se realizó este viernes 19 de septiembre, con la finalidad de concientizar y promover en la comunidad la cultura de Protección Civil.

En punto de las 12:00 hrs del mediodía sonaron las alarmas de los celulares de las y los taxqueños avisando que ya se desarrollaría este ejercicio de prevención.

El presidente municipal Juan Andrés Vega dio a conocer que efectivamente sonaron las alarmas de los móviles de las personas, así también sonaron las alarmas de todos los puntos de monitoreo inteligente que están instalados en lugares estratégicos en el municipio platero y la participación de la ciudadanía fue fundamental para tener el conocimiento básico de qué hacer ante una situación emergente.

“La participación de la población de las distintas áreas del ayunta miento, de las diversas Instituciones educativas, de los hoteles en donde hicimos un simulacro de evacuación y de rescate fue muy importante por todo lo que significa este tipo de ejercicios, señaló”.

Vega Carranza indicó que continuarán realizando este tipo de escenarios para estar preparados en todo momento para cualquier siniestro y de esta forma seguir fortaleciendo la protección civil en el municipio.

El edil taxqueño mencionó que entre las acciones que se realizaron en este simulacro fue el rescate en una construcción de difícil acceso, con el objetivo de reforzar la preparación, capacidad de respuesta y tiempo de reacción de los elementos de Protección Civil Municipal.

El alcalde destacó la coordinación interinstitucional que hay con las diferentes corporaciones de seguridad como son Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal, Tránsito y Movilidad, Policía Municipal, entre otras.

“En nuestro municipio ya contamos con un protocolo de acción en donde las diferentes corporaciones vamos a tener un único centro de mando que es en el C4. A este lugar llegamos de primera instancia para poder evaluar los daños o alguna eventualidad y ahí toma remos las decisiones para poder movilizar las distintas corporaciones tanto de la Federación, Estado y Municipio para poder atender a la ciudadanía en lo que se requiera”, subrayó.

Juan Andrés Vega agradeció la colaboración y coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado para poder coadyuvar en estas acciones.

“Agradezco el valioso apoyo de Ulises Abel Juárez Román, coordinador de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado y de Juan Carlos Aguilar Zamora, inspector de la misma Secretaría, logramos un ejercicio exitoso que demostró la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo”.

Añadió; “Quiero reconocer con orgullo el esfuerzo y compromiso de nuestras y nuestros elementos de Protección Civil Municipal, quienes día a día entregan su vida y su valentía para salvaguardar la de las y los taxqueños”.

Por su parte el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte del estado, Ulises Juárez, manifestó que sostuvieron varias reuniones con el alcalde previo a este simulacro para que todo saliera de la mejor manera, ya que es muy importante la prevención para este tipo de situaciones en un caso real.

“Recreamos un simulacro como si fuera real de 8.1 un simulacro muy fuerte, recordemos que en el 2017, Taxco tuvo muchas afectaciones, por eso la preocupación y la ocupación de estar al pendiente de esta ciudad y trabajar de la mano con el municipio que encabeza presidente Juan Andrés Vega”, puntualizó.