IRZA
Chilpancingo, Gro., El reconocido periodista guerrerense Sergio Ocampo Arista, director de Radio XEUAG y corresponsal del diario La Jornada, fue agredido físicamente por Ruslán Aranda Hernández, integrante de la Ayudantía y del área de Comunicación Social de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


La agresión ocurrió la tarde de este viernes, al concluir el informe de acciones del primer año de gobierno federal en Guerrero, realizado en las instalaciones del Polideportivo de Chilpancingo.


De acuerdo con testimonios de reporteros presentes en el evento, los comunicadores fueron retenidos contra su voluntad en un área cercada con vallas metálicas, bajo el argumento de que no podrían salir hasta que se retirara la mandataria.


Ante la negativa de los elementos de seguridad de permitirles la salida, algunos periodistas intentaron brincar las vallas. En ese momento, personal de seguridad intervino con jaloneos y empujones, y fue cuando ocurrió la agresión directa a Ocampo Arista.


Según se denunció, Ruslán Aranda Hernández le propinó un golpe en el rostro al periodista y posteriormente le arrojó una silla.


Periodistas presentes calificaron el acto como “reprobable y cobarde”, y exigieron sanciones contra el agresor.


Asimismo, señalaron que este tipo de prácticas se han vuelto frecuentes durante actos oficiales del gobierno federal, con personal de seguridad que impide entrevistas, agrede a comunicadores y obstaculiza el ejercicio periodístico. “Los guardaespaldas frecuentemente agreden a reporteros y ciudadanía en general”, denunciaron.