Zafarrancho de Ética
Por: Enrique Castillo González
El líder de nuestro Taller de Ideas urgió una tenida -existe un tema ineludible, se necesita hablar de ese pues el honor de los soldado de mar, aire y tierra está en la última línea de defensa- dijo desde la cabecera de la mesa nuestro referido líder.
14 de junio del 024; sobre el escritorio del Almirante Secretario estaba tendida una “carta” donde vivían decenas de párrafos escritos esos por el Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar.
Rafael Ojeda Duran había sido enterado de la mala práctica de subordinados muy cercanos a él, -en Puertos de Tamaulipas se están contrabandeando gasolinas y ha habido evasión de 500 mil millones de pesos anuales- ahí no descansaba lo más dramático de la información de esa epístola -en la misiva se dice “el responsable de toda esa operación criminal era el Vicealmirante Manuel Roberto Farias Laguna”.
Esa es una de las puntas del hilo, y del otro extremo había una agria historia aún no concluida.
El 10 de octubre Guerrero Alcantar se presentó en el despacho del nuevo Secretario de Marina, y se entiende, tras una conversación con el Almirante Secretario, al día siguiente el Contralmirante inició su periodo de vacaciones.
La historia se comenzó a mover en temas absolutamente alejados de la ética y más aún, alejados del honor Naval. Antes de entrar al ojo del huracán van una serie de datos buscando contextos.
Napoleón Bonaparte cuando hablaba de ellos les decía “Generales de mar” y en charlas les comentaba -un Almirante merece todos mis respetos, en el campo de batalla yo suelo cabalgar de un Batallón a otro, galopando acudo cuando quiero corregirles la puntería a las “baterías” (ciertamente, es sabido de más de cinco caballos despanzurrados por las granadas enemigas, cabalgaduras donde iba montado el Corzo) y ustedes, les decía Napoleón a sus Generales de mar, antes de sus batallas dan sus instrucciones a los Capitanes de sus Corbetas y Navíos y no los vuelve a ver hasta concluida la batalla, el éxito o fracaso se recarga en las instrucciones y motivación.- después de tal contexto regreso al asunto en comento.
Y resulta. En su carta el Guerrero Alcantar revela una enorme cantidad de información donde ventila el desvío de un grupo de marinos quienes, despreciando el esfuerzo de sus subordinados y hermanos de Armas le dio por delinquir, y vaya que el destinatario de la carta y quien lo relevó en esa comisión entraron a la tormenta más negra de sus carreras. Va más contexto.
Serán más de seis años; el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador signó órdenes dándole a la Secretaría de Marina (AdM) el mando de “la Marina Mercante”, el diseño del servicio de Guardacostas y la Seguridad Portuaria, por ello el Almirantazgo mexicano en cosa de meses trazó la ruta de lo ahora nombrado Administración del Sistema Portuario Nacional, con ello se hicieron de la responsabilidad de administrar y operar los puertos mexicanos ta bien conocidos como ASIPONAS. Entonces; regresemos al quid de este patrullaje.
Esa “carta” en manos del actual Secretario de Marina, antes frente a los ojos del hoy ex Secretario de esa SEMAR donde se ventila un rosario de ¡crímenes! cometidos por declarados traidores a la Patria, epístola maldita causante de homicidios y suicidios, bien puede funcionar como -ventana de Overton- y, siendo optimistas, con ello alcanzar mejores mares. Desde su sillón Paul von Hindenburg lanza su testa a lo más alto, dicho de otra manera, se pone de pie, y desde sus casi dos metros (más la punta del pickelhaube) dice.
-A pesar del potente torpedo lanzado contra la línea de flotación de la SeMar, NO es posible hundir tan gloriosa institución por la desviada conducta de algunos, o muchos de sus integrantes- diciendo y buscando en los bolsillos del chaleco… si, adivinó, su pipa y el tabaco. Aunque siguió hablando.
-La estructura contiene valores y activos capaces de superar este desagradable episodio- Paul estaba ya flotando en el tema; con el pecho de la mano izquierda acunaba la pipa regimental mientras, ya en la yema de los dedos de la mano izquierda tenía atrapado un puñito de tabaco fresco.
-Lastima- dice mientras retaca lo uno en el cráter de la otra -si, saber de los altos oficiales que sucumbieron ante el canto de las sirenas, pero los marinos mexicanos habrán de sanear puestos, comisiones y encargos que, en mala hora, les fueron asignados ¡por fuera de su Ley Orgánica!- acá Paul von Hindenburg enciende un largo cerillo, mete la ardiente melena tricolor (roja, azul, amarilla) al cráter de la pipa…¡fuego lento! Incita al tabaco buscando se prenda, lo logra y tras ese micro éxito sigue.
-Son hombres y mujeres (la marinería) con una preparación profesional envidiable pero …. humanos al fin.
Lo que procede -sigue diciendo ahora con la boquilla de la pipa entre los dientes -se vive ahora una puntual y pulcra investigación; un juicio imparcial pero sin complacencias; y ¡castigo ejemplar a quienes les resulte responsabilidad!- Paul nos mira, decide sentarse aunque no deja de hablar.
-En realidad lo que me preocupa, es que dichos encargos (AMLO dixit) continúan ahí, por lo que habrán de ser cubiertas las vacantes que el proceso produzca, ¿y luego? …. ¿¡Tendremos que ver de nuevo la misma película?!- bien, ahora Paul von Hindenburg usa el extraordinario “modo mayéutica” para, con ese fijar sus conclusiones, ¿y cuál es ese “modo”?… simplemente preguntar.
-¿¡Seguirán desde el Ejecutivo los nombramientos de militares y marinos en puestos fuera de la estructura castrense?!- pregunta desde su lugar en la cabecera el Mariscal…y pregunta más.
-¿¡Habrán dimensionado ya la magnitud de las consecuencias?!- siento la pregunta va directo a la “gente del Estado”; y dice más.
-Yo lo pensaría …. Pero no soy quien para ….- ahora, cosa extraña, sin hacer mutis (por su flanco más inmediato) desde su sillón… en la cabecera de la mesa, dentro del Think Tank, Paul nos ve y pregunta -¿¡Y Ustedes?!
Acá, al sentir la pregunta dirigida a mi le dije a la mesa.
-se perfectamente el cúmulo de delitos cometidos por un Vicealmirante y un hermano de ese (contraalmirante) entiendo lo provocado por eso.
Se también; luego de ese terrible impacto entiendo esto dañó la pala del timón de nuestra nave (SEMAR) …fugitivos amparados, navales de Cuerpo General Infringiéndose el más duro de los castigos calificados por el honor y, lo peor, esto aún no alcanza a ver “tierra”. -¿a donde quieres llegar?- me pregunta Hindenburg. Y respondo.
Hace falta esto … se precisa la presencia en el foro de la opinión pública del Almirante Rafael Ojeda Durán, él sabe cómo pararse frente a los medios. E incluso bien haría el Almirante Secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles en practicar el mismo Zafarrancho de ética antes recomendado al General de Mar Ojeda Durán. Acá me di cuenta de algo, quienes escuchaban mis dichos tomaba nota ¡incluido Paul!.
Último patrullaje.- Cambio de mantra militar; Donald Trump le quita el nombre de “Defensa” a su despacho militar para darle el de “Guerra”. Créanlo queridos 11 lectores (Hi Cecy) el cambio es dramático.
Balazo al aire.- ¡tierra a la vista!
Greguería.- Ningún barco tiene buen puerto si no sabe a donde va.
Oximoron.- La proa de adelante.
Haiku.- Si me lo pides Río
me voy al fondo,
y ahí quedo por ti.