Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., Las ventas de temporada, como las fiestas patrias, el regreso a clases y próximamente el Día de Muertos, reactivan la economía del comercio en Iguala.
Así lo consideró el administrador del tianguis de los jueves, Jesús Chávez Castillo, quien explicó que los comerciantes saben que, tras las vacaciones escolares, se presenta un receso en las ventas de aproximadamente un mes, pues muchos habitantes se dedican a las labores agrícolas y posteriormente regresan a clases.
Con el inicio del ciclo escolar también comienzan las fiestas patronales en las comunidades, lo que atrae a la gente los jueves al tianguis para realizar sus compras, reactivando de esta manera la economía, no solo en ese espacio, sino también en el comercio en general de Iguala.
Las fiestas patrias se celebran en todos lados: municipios, comunidades e incluso colonias, lo que convierte a septiembre en un buen mes para dinamizar la economía. “Muchos municipios como Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco y Atenango lo festejan en grande, y la gente baja a Iguala a hacer sus compras”, comentó.
Durante estas celebraciones se registró gran actividad comercial en el tianguis de los jueves. Lo único que no se comercializa, por disposición de las autoridades y acuerdo con los propios comerciantes, son los fuegos pirotécnicos, con el fin de proteger a la clientela.
Chávez Castillo agregó que ahora se acerca la temporada de frío, conocida como “temporada abrigadora”, que aunque no se siente con fuerza en Iguala, sí atrae a compradores de otros lugares que acuden a adquirir cobertores, suéteres, sábanas y edredones. “En el tianguis hay de todo para esta temporada también”, afirmó.
