Ulises Barrios Romero
Taxco, Gro., Septiembre 17.- Con el objetivo de abatir el rezago habitacional en el país y brindar un espacio digno a personas taxqueñas en situación vulnerable, el presidente municipal, Arq. Juan Andrés Vega Carranza, dio el banderazo de arranque a la construcción de 200 viviendas como parte del programa federal “Vivienda para el Bienestar”, implementado por el gobierno que encabeza la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
El programa contempla la construcción de 200 viviendas en beneficio del mismo número de familias. De acuerdo con Vega Carranza, el 80 por ciento de las casas serán de 60 metros cuadrados y el 20 por ciento restante se destinará a arrendamiento para estudiantes.
“Es un proyecto que impulsa nuestra presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, un proyecto sumamente importante que mejorará las condiciones de vida de muchas familias taxqueñas”, señaló el alcalde.
El edil precisó que el proyecto se desarrollará a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y del INFONAVIT, enfocados en atender a los derechohabientes. Recordó que hace unos meses, la CONAVI realizó un censo en el auditorio de Bermeja, con el cual ya se cuenta con el padrón de beneficiarios.
Vega Carranza expresó su satisfacción por el inicio de este programa: “Después de décadas en que en el municipio de Taxco no se llevaba a cabo un proyecto de vivienda de este tipo, y sobre todo con el nuevo enfoque que le da la presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum, ahora se considera a las personas en rezago habitacional, aquellas que no han podido acceder a una vivienda por distintos factores. Este proyecto garantiza que más mexicanas y mexicanos puedan tener un hogar digno”.
El alcalde destacó que las viviendas de 60 metros cuadrados representan un espacio adecuado para el desarrollo de una familia y subrayó que este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto entre la Federación, el Estado y el Municipio.
Asimismo, informó que el gobierno municipal participa en el proyecto mediante la donación del terreno para reducir el costo final de la vivienda para las familias beneficiadas.
“Nosotros participamos en este proyecto con la donación del terreno, para que el costo de la propiedad se vea disminuido y el beneficio llegue directamente a las familias que adquieran una vivienda”, puntualizó.
Finalmente, Vega Carranza destacó que este proyecto es la primera obra de vivienda que se pone en marcha en el estado de Guerrero. “Lo buscamos, lo trabajamos y hoy ya es una realidad”, concluyó.