Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares Guzmán, informó que solo el 74 por ciento de los aproximadamente 4,500 elementos de la Policía Estatal cuentan con certificación.


El funcionario recordó que al inicio de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en octubre de 2021, la Policía Estatal contaba con un 40 por ciento de certificación. Esto significa, dijo, que en casi cuatro años de gestión se ha logrado un avance del 34 por ciento.


“Hoy tenemos más de un 74 por ciento, quiere decir que el firme compromiso de la gobernadora es con la seguridad para las y los guerrerenses”, señaló en entrevista al concluir el desfile cívico-militar por el 212 aniversario de la Independencia de México.


Olivares Guzmán indicó que la Policía Estatal cuenta con una fuerza aproximada de entre 4,000 y 4,500 elementos, pero reconoció que hacen falta más agentes, pues “la regla dice que por cada mil habitantes debemos de tener alrededor de tres policías”.


Durante la administración de la gobernadora Salgado, comentó, se han incorporado entre 100 y 120 nuevos elementos anualmente, sumando en total alrededor de 500 policías en los cuatro años de gestión.
“Año con año la gobernadora asiste a la Universidad Policial para la graduación de los nuevos elementos de la Policía Estatal”, añadió.


El secretario ejecutivo también informó que recientemente la gobernadora participó en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde asumió el compromiso de homologar la ley estatal de seguridad pública con la del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


“Acaba de haber una reforma y en lo cual se va a trabajar en el estado ante el Congreso y la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal para homologarla y bajarla hasta los municipios hasta tener mejores resultados”, explicó.


Al ser cuestionado sobre los indicadores oficiales de incidencia de homicidio doloso, Olivares Guzmán afirmó que “vamos a la baja”, gracias al trabajo coordinado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado.


“Es un trabajo que día a día. Es un tema de alta, baja y de equilibrio, pero de que se está trabajando, se está trabajando, y los resultados están en las estadísticas que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó.


Precisó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública da seguimiento a las políticas públicas emitidas por el gobierno federal para asegurar su aplicación por parte del gobierno estatal y los municipios.