Israel Salgado Uriostegui


Iguala, Guerrero, Sept. 15.- La directora de Ecología y Cuidado al Medio Ambiente, Gabriela Aída Benítez Ávalos, informó que las campañas de reciclaje realizadas en la Plaza Cívica de las Tres Garantías —que ya suman tres ediciones— han tenido muy buena aceptación por parte de la población. En ellas se han acopiado aproximadamente 400 kilogramos de PET, 800 kilos de aparatos electrónicos, 50 kilos de tetrapack, 100 kilos de botellas de vidrio y 600 kilos de cartón y papel periódico.


Explicó que el objetivo es fomentar una cultura ecológica desde los hogares. “Que podamos hacer una buena separación de los residuos, una clasificación adecuada y contar con espacios donde estos tengan una disposición final correcta”, señaló.


La funcionaria indicó que actualmente dos empresas recicladoras apoyan en el traslado y disposición final de los desechos.


Respecto a los aceites de cocina, Benítez Ávalos comentó que los comerciantes, en especial quienes elaboran frituras en el primer cuadro de la ciudad, deben saber cómo acopiar adecuadamente estos residuos. Subrayó que existen personas que los compran para transformarlos en jabón o alimento para mascotas, evitando así que terminen en el drenaje. “Un litro de aceite puede contaminar hasta cinco litros de agua, y separarlo resulta muy complicado, ya que requiere de tecnología especializada”, advirtió.


En el caso de los talleres mecánicos, agregó que los aceites usados también se acopian para darles un destino final adecuado, a través de una empresa recicladora que acude directamente a los talleres, donde los almacenan en recipientes hasta que son recogidos.