Vicky Barrios
Chilpancingo, Gro., Concluyó con éxito la “Jornada Cultural Nicolás Bravo 2025”, organizada por el Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, dirigida por Aída Melina Martínez Rebolledo, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, presidido por Gustavo Alarcón Herrera. El objetivo fue rendir homenaje a la vida y obra del insurgente Nicolás Bravo Rueda, tras cuatro días de actividades artísticas, académicas y culturales.
Durante la clausura se entregó el XXV Premio Estatal de Cuento y Poesía “María Luisa Ocampo”. En la categoría de Cuento, el galardón fue otorgado a Humberto Mendoza Fuentes, mientras que en Poesía se reconoció a Myriam Orva. Asimismo, se otorgó el “Primer Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de Guerrero 2025”: en la Categoría Abierta de Cuento Bilingüe fue distinguido Gaudencio Lucas Juárez y en la Categoría Juvenil del género Poesía Bilingüe, Ismael Martínez Aguilar.

En su mensaje, la titular de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, resaltó que la Jornada Cultural rinde homenaje al “Héroe del Perdón”, con actividades artísticas y culturales abiertas a la población. También agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y municipal para la realización de este evento.
El acto de clausura contó con la presencia del presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; del director general del Icategro, Marco Antonio Marbán Galván; así como de directivos de la Secretaría de Cultura.

La jornada cerró con presentaciones musicales: el espectáculo de la agrupación “Sangre Azul” de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; la propuesta electrónica del productor musical “Janick”, originario de Chilpancingo; y, para cerrar con broche de oro, la presentación estelar de “La Luz Roja de San Marcos”, que hizo cantar y bailar a las familias chilpancingueñas con temas como La brujita, La cumbia sampuesana, La media arepa y La gorra, entre otros.