Por Leoncio Castrejón Salgado

El pasado martes 09 de septiembre de 2025, el Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó su primera reunión de trabajo de la Sesión Permanente.


Con un cuórum legal de 195 consejeros Universitarios, con mayoría especial, el máximo órgano de gobierno aprobó asuntos de importancia universitaria como son:


El cambio de fecha para la presentación del Segundo Informe de Labores del Rector; Nombrar a la Escuela Preparatoria No. 3 de Teloloapan, Gro., como “Dr. Pablo Sandoval Cruz”; Designar al Centro Regional de Educación Superior “Campus Montaña” de Huamuxtitlán, Gro., como “Dr. Ascencio Villegas Arrizón”; Denominar a la Escuela Preparatoria No. 35 de San Luis San Pedro, Tecpan de Galeana, Gro., como “Profesor Antonio Sotelo Pérez”.


Crear el Programa Educativo de Maestría en Matemáticas y Tecnologías Digitales para la Innovación Educativa en la Facultad de Matemáticas No. 2 de Ciudad Altamirano; Establecer el Comité Interinstitucional para el Desarrollo del Programa Estatal de Educación Superior y el Espacio Común de Educación Superior; La donación de un terreno al “Comité de Desarrollo del Fraccionamiento 20 de noviembre” en Chilpancingo de los Bravo para la construcción de una escuela primaria; Ampliar un período adicional de exámenes extraordinarios especiales al finalizar los exámenes ordinarios de cada ciclo escolar en el nivel bachillerato. Entre otros asuntos.

Sin embargo, el asunto aprobado por unanimidad del pleno del Honorable Consejo Universitario y que llamó mucho la atención y causó altas expectativas de la comunidad universitaria fue la aprobación de la reforma a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la UAGro número 178, que elimina la reelección inmediata del rector en turno, ampliándose el periodo de gobierno de cuatro a seis años para Rector, Directores de Unidades Académicas y Consejeros Universitarios Maestros de 4 a 6 años y de 2 a 3 años para Consejeros Universitarios alumnos.


El objetivo de la reforma a los artículos citados es la homologación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La reforma aprobada alinea a la Ley Orgánica de la UAGro promulgada el 1º de abril de este 2025, la cual prohíbe la reelección inmediata en cargos de elección popular, tanto en el ámbito federal como estatal.


Para arribar a esta decisión, se realizaron infinidad de reuniones y análisis profundos y académicos, todo, para garantizar una universidad estable, trabajando y presentando resultados que el pueblo de Guerrero merece. La iniciativa entrará en vigor en el 2027, lo que permitirá garantizar la democracia interna y continuidad en los procesos académicos y administrativos.
La homologación de la Ley Orgánica Universitaria permitirá mantener y profundizar los avances que ubican a la Institución como un referente nacional en educación pública. Los cambios aprobados por el Consejo Universitario como máxima autoridad universitaria colegiada, envía mensaje a la sociedad y a los grupos políticos de Guerrero: Guerrero tiene una universidad fuerte y unida, que se encuentra a la altura de los retos y necesidades actuales.
La propuesta de reforma a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la UAGro número, aprobada por el Honorable Consejo Universitario, está en proceso de envío a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien la turnará, a través de la Secretaría de Gobierno de la LXIV Legislatura, concretamente a los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, esta comisión, la presentará a la Plenaria para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.
El siguiente paso, corresponde a los universitarios promocionar, respaldar y defender la reforma. Que no quepa la menor duda, que la comunidad universitaria nuevamente sacará la casta como en el 2026, en caso de que intereses aviesos de dentro y fuera de la UAGro, pretendan cuestionar, o socavar la aprobación del Honorable Consejo Universitario.
La comunidad universitaria debe mostrar que la propuesta de reforma a los artículos 28 y 29, de su Ley Orgánica es una oportunidad de demostrarle al pueblo de Guerrero que la máxima casa de estudios de la entidad es congruente con los criterios y disposiciones de la ley, en concordancia con el gobierno estatal y federal.
Mientras tanto… ¡Que tenga usted, un excelente fin de semana largo!