IRZA
Ciudad de México, Como parte del programa federal “Acapulco se Transforma Contigo”, la próxima semana el Gobierno de la República dará inicio con la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores en el puerto.


Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó los avances en los proyectos de infraestructura hídrica que se han planteado en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Felipe Zataráin Mendoza, informó que el programa “Acapulco se Transforma Contigo” contempla una inversión federal de 8 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, con acciones enfocadas en tres rubros principales.


El primero corresponde a obras de protección contra inundaciones, sobre las cuales Zataráin explicó:
“De las cuales ya quedaron concluidas obras de desazolve en el río de La Sabana, desazolve de drenes pluviales en la Bahía”.


En el ámbito del abastecimiento de agua potable, el funcionario detalló:
“Ya hemos terminado el cruce del acueducto Papagayo II con el río de La Sabana que se dañó en el huracán John, ya estamos construyendo los pozos radiales en el río Papagayo, estamos por elevar la sobre elevación de los pozos radiales que están vulnerables ante huracanes”.


En cuanto al rubro de saneamiento, Zataráin anunció: “Vamos a iniciar la próxima semana con la rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores”.


Además, destacó uno de los proyectos integrales más relevantes para la zona:
“El gran proyecto de Miramar, es un proyecto que contempla una planta de tratamiento de aguas residuales, planta de reciclaje de basura y cascajo y un gran parque”, añadió.


Con estos trabajos, el Gobierno Federal busca mejorar las condiciones ambientales, reducir riesgos de inundación y avanzar hacia un manejo más eficiente del agua y los residuos sólidos en Acapulco.