Servicios AINI
Ciudad de México, El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 435 votos en pro, cuatro en contra y cero abstenciones a la nueva Mesa Directiva con la panista Kenia López Rabadán en la presidencia.


Los cuatro sufragios en contra fueron de los morenistas Rufina Benitez Estrada, Edén Garcés Medina, Gilberto Herrera Ruiz y Karina Pérez Popoca.


En una sesión de mero trámite, se votó al morenista, Sergio Gutiérrez Luna, en la primera vicepresidencia; la panista Paulina Rubio Fernández


En las secretarías estarán: Julieta Villapando Riquelme, Alan Said Vázquez Becerra, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Fuensanta Guadalupe Guerrero y Laura Ballesteros Mancilla. En total, siete mujeres y tres hombres.


“Me comprometo a representar la unidad en la pluralidad, con institucionalidad republicana, a esta Cámara de Diputados”, expresó.


López Rabadán también ofreció “generar condiciones de respeto, pluralidad y altura de miras, me comprometo a respetar las mayorías que aquí se construyen y las voces de las minorías y lo que representan, frente a los demás poderes, autoridades e instituciones”.


La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que cree “en el equilibrio de poderes y la pluralidad del Poder Legislativo, en el parlamento, en sus reglas y lo productivo de sus deliberaciones y en el beneficio que genera en la vida de los ciudadanos”.


En lo que significó un deslinde de su antecesor, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que “los medios de comunicación cumplen con una función fundamental para el país: documentan, cuestionan, exhiben al poder, nos acercan a la ciudadanía y acercan los reclamos ciudadanos, a esta cámara para que los atendamos”.


“Me comprometo también con ellos a que habrá las condiciones para que sea la plataforma de acercamiento de los 500 diputados con la ciudadanía”, abundó.


“El único protagonismo lo tendrá la palabra libre y plural, porque creo en la palabra, en ello empeño la mía”, enfatizó.


López Rabadán comentó que confía “en el debate apasionado, pero respetuoso, en el cuestionamiento agudo, pero honesto”.


El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que con la aprobación de la panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Cámara de Diputados, “se venció el pesimismo, la confrontación y el chantaje”.


Antes, en conferencia de prensa con el resto de los coordinadores parlamentarios del recinto legislativo de San Lázaro, aseguró que “nadie externo participó” y reconoció los afanes de unidad de su bancada.


“Agradezco a la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, su respeto y consideración al Poder Legislativo”, resaltó.