Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Septiembre 2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Cuarto Informe de Gobierno acompañado por su gabinete y un reducido número de invitados, quienes arribaron a Palacio Nacional con anticipación para escuchar los resultados del más reciente año de la administración de la Cuatro T.
Poco después de las cinco de la tarde, hizo su aparición, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; quien se dirigió a la Escolta de Bandera, para saludar al lábaro patrio y se paró frente al mural “Epopeya del pueblo mexicano”, de Diego Rivera, para iniciar su mensaje.
El jefe del Ejecutivo destacó que a pesar de las grandes adversidades que han generado la pandemia y crisis económica, el país está saliendo adelante y se ha logrado la estabilidad financiera; además -dijo- se ha aminorado la pobreza y la desigualdad
“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los números previos al Covid. No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. Se ha dese- chado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento, que no necesariamente reflejan las necesidades sociales”, explicó López Obrador.
El mandatario mexicano presumió que puede demostrar que en términos generales, el plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno, le ha permitido a la 4T contar con aproximadamente, 2.4 billones de pesos extras o adicionales.
De acuerdo con el Inegi, en 2018 los más ricos de México ganaban 18 veces más que los pobres, ahora, se redujo a 16 veces. También apunta que los más pobres incrementaron sus ingresos en un 1.3%. En cuanto a los ingresos trimestrales por persona, señaló que las personas adultas mayores y adscritos a pueblos originarios se vieron beneficiados.
Asimismo, el Coneval reportó un incremento económico en las bases sociales del 4.8% en el segundo trimestre del 2022, esto, subrayó, aún a pesar de la inflación, esto si se compara con el mismo periodo de 2021, ya que los ingresos mensuales por persona pasaron de 2 mil 747 pesos a 2 mil 880.
En cuanto al combate a la inflación, López Obrador dijo que su gobierno implementó la medida de poner subsidio a los combustibles, esto para evitar un efecto peor al que se está viviendo. Y es que actualmente la inflación es poco mayor del 8% y, de no tener estas medidas, sentenció que la inflación sería del 14%.
Otros méritos de su gobierno son la inversión que el peso no se ha devaluado, incluso informó que el peso mexicano es considerado una de las mejores tres monedas del mundo en cuanto a su valor frente al dólar. De este modo, dio paso a señalar los avances en materia energética y su búsqueda de la soberanía en este ramo.
Lo primero que reveló al respecto fue una inversión de USD 24 mil millones en el sector petrolero, donde se destacó la adquisición la refinería de Deer Park, la construcción de la Refinería Olmeca, la rehabilitación de las que ya se tenían y la creación de dos plantas coquizadoras (con las que se reducirá la creación de combustóleo). En el ramo eléctrico, sostuvo, se invirtieron USD 9 mil 300 millones, con los cuales se mejorará la red de transmisión, se rehabilitarán las plantas hidroeléctricas y se construirá el parque solar más grande de América Latina.
“Estamos reduciendo la violencia”
El presidente se mostró satisfecho porque de acuerdo a sus datos, su gobierno está reduciendo la incidencia delictiva, resultado que refleja “que que la paz es fruto de la justicia y que la clave, para conseguir la tranquilidad y la paz, está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable y en la atención a los marginados de los beneficios del desarrollo”, dijo.
López Obrador resaltó que desde que asumió como presidente de México, hasta el día de hoy, los delitos del fuero federal han bajado en 29.3%; además agregó que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1%, el secuestro, en 81 por ciento y en todos los delitos de robo una disminución en general del 23.4%.
El jefe del Ejecutivo señaló que con datos del Inegi, se confirma que se ha reducido el número de homicidios en 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima en 10.4 por ciento la disminución.
Defiende que la Guardia Nacional vaya a formar parte de la Sedena
El mandatario mexicano informó que ya envió al Congreso una iniciativa de “reforma legal, integral”, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de consolidarla para que mantenga su disciplina y no se corrompa, “como sucedió con la Policía Federal”.
El presidente insistió en que el propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser -dijo- la principal institución de seguridad pública del país.
Programas de Bienestar, distintivo de mi gobierno
«El principal distintivo del gobierno que encabezo y coordino son los programas para el bienestar, orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población con prioridad en los más pobres», afirmó.
El titular del Ejecutivo Federal destacó que entre 2018 y 2020, los adultos mayores aumentaron su ingreso promedio trimestral de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos, mientras que la población indígena, pasó de un ingreso trimestral de ocho mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos, es decir, 13.6 por ciento más.
«Según el Coneval, en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8 por ciento, pues pasó de dos mil 747 pesos a dos mil 880, en comparación con el mismo periodo de 2021. Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia», manifestó.
El presidente de la República dijo que es una realidad virtuosa el programa de la pensión, que coordina la Secretaría de Bienestar, bajo el mando de Ariadna Montiel, que ya beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores, así como a un millón de niñas y niños pobres con discapacidad, que pronto con el apoyo de los estados será universal.
Señaló que además se otorgan becas a 11 millones de estudiantes, desde preescolar hasta postgrado, y dos millones 315 mil jóvenes trabajan como aprendices, recibiendo un ingreso equivalente a un salario mínimo.
«De igual forma, se apoya con un jornal permanente a 449 mil 570 sembradores que trabajan cultivando sus tierras, sean ejidales o pequeñas propiedades, en una extensión total de un millón 123 mil 925 hectáreas, organizados en 18 mil 615 comunidades de aprendizaje campesino, con 15 mil 132 viveros y biofábricas en 21 estados de la república», celebró.
Comercio entre México y EU alcanza niveles históricos
Frente a sus invitados, el mandatario mexicano aseguró que Joe Biden le envió un informe donde se detalla que el comercio internacional entre México y Estados Unidos registra niveles históricos.
«Mi amigo el presidente Biden me dice en una carta que ‘el comercio bilateral en bienes entre EU y México, ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico'», comentó el mandatario.
“Vamos a hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”
Destacó en su Cuarto Informe de Gobierno que su gobierno hará realidad el derecho constitucional del pueblo a la Salud.
Resaltó que tras las acciones emprendidas por urgencia para salvar vidas durante la pandemia de covid-19 su administración se concentra en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo.
“Ya prácticamente hemos terminado en tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima. En estas entidades federativas se han rehabilitado y equipado centros de salud y hospitales; el abasto de medicamentos está en estas tres entidades federativas en el 95 por ciento”, explicó.
Además, se cuenta con el 84% de médicos generales y enfermeras para la atención a pacientes las 24 horas de los 7 días de la semana.
Se ha contratado a 97% de médicos especialistas que se requieren.
Se han basificado a mil 470 trabajadores de la salud que laboraban como eventuales o por contrato.
“Así continuaremos en la aplicación del sistema federalizado IMSS Bienestar para concluir a mediados del año próximo en todos los estados de la República; vamos a hacer realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud”, añadió.