Netza Albarrán Razo
Cocula, Gro., Con el respaldo del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (CODECOP) 2025, la comunidad de La Fundición, en el municipio de Cocula, celebró la inauguración del atrio de la Iglesia “Virgen de la Natividad”, una obra solicitada directamente por los habitantes y que hoy se convierte en un espacio de encuentro y fortalecimiento comunitario.
La ceremonia de entrega contó con la presencia de autoridades ejidales, municipales, representantes del comité CODECOP y personal de Minera Media Luna, que estuvo encabezado por el vicepresidente senior de Torex Gold Resources Inc., Faysal Rodríguez Valenzuela, quienes destacaron la importancia de este tipo de proyectos que responden a las necesidades planteadas por la propia población.
De acuerdo con los asistentes, la construcción del atrio no solo representa una mejora en la infraestructura local, sino también un símbolo de identidad y cohesión social, ya que permitirá a los habitantes contar con un espacio digno para el desarrollo de actividades religiosas, culturales y tradicionales.
El atrio de la Iglesia “Virgen de la Natividad” se suma a las obras impulsadas a través del CODECOP, mecanismo que fomenta la participación ciudadana en la definición de proyectos prioritarios para las comunidades cercanas a la operación minera. Este modelo de trabajo ha buscado fortalecer el diálogo y la corresponsabilidad entre la empresa, autoridades y sociedad.
Vecinos de La Fundición reconocieron el esfuerzo conjunto para concretar esta obra y subrayaron que su beneficio trascenderá generaciones, al convertirse en un lugar de reunión y celebración para toda la comunidad.
Con este proyecto, Minera Media Luna refrendó su compromiso de trabajar de la mano con las localidades de la región, atendiendo sus propuestas y aportando a su desarrollo integral.