Servicios AINI


Estados Unidos, Agosto 26.- Este lunes 25 de agosto Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, compareció en un tribunal federal de Nueva York y se declaró culpable de dos cargos de crimen organizado que pesaban en su contra.


Luego de ello, la DEA aseguró que la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada deja en claro que los líderes del narcotráfico no son intocables ni pueden actuar con total impunidad:


Fue el director de la DEA, Terry Cole, quien reiteró que nadie está fuera de la ley: “Cuando me uní a este caso hace años, me dijeron que estábamos persiguiendo fantasmas. Hoy probamos una vez más que nadie está lejos de nuestro alcance”


Terry Cole habló durante una conferencia de prensa conjunta, junto a la Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, en la que destacó lo siguiente:
Hoy ‘El Mayo’ Zambada estuvo en una corte de Estados Unidos, dijo la palabra que lo cambió todo: ´culpable’. No se trata de una admisión más, es el colapso de un mito de que los líderes de los carteles están más allá del alcance de la justicia estadounidense. Hoy hemos demostrado una vez más que nadie está lejos de nuestro alcance


En el mismo sentido, Cole añadió que “al admitir su culpabilidad no se trata solo de palabras en un papel, sino que está reconociendo las vidas robadas por su imperio”


Además, el responsable de la Drug Enforcement Administration (DEA) explicó que “este caso fue armado paso a paso en distintos continentes. Empezó en 2020 en una reunión a la que asistí en Nueva York. A partir de entonces, hombres y mujeres de distintos organismos trabajaron incansablemente yendo en pos de cada uno de los miembros del Cártel de Sinaloa”.


Por último, Terry Cole enfatizó que “así es como se hace a los más altos niveles, con cooperación global. La DEA no es sólo una entidad de los Estados Unidos, es el aliado más confiable del mundo en la lucha contra los cárteles y las drogas sintéticas. Este caso pone en evidencia lo que sucede cuando cooperamos”.


Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, destacó que “la declaración de hoy es un momento de orgullo para el FBI y sus socios, ya que los fundadores de una organización narcotraficante notoriamente violenta, involucrada en una variedad de actividades ilegales, incluyendo asesinatos y corrupción, enfrenta las consecuencias de sus acciones”.


Kash Patel además advirtió que “nuestro trabajo no termina aquí. Seguiremos utilizando incansablemente todos nuestros recursos a nuestro alcance para frustrar al Cártel de Sinaloa y poner fin a sus operaciones de narcotráfico y la masacre que conlleva”.