Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Agosto 21.- De acuerdo con datos de Conagua, la presa Valerio Trujano, principal fuente de abastecimiento de agua para el municipio de Iguala, se encuentra al 88% de su capacidad. Esto significa que, en lo que resta del temporal de lluvias, seguramente alcanzará el 100%, informó Carlos Balbuena Schiaffin, director de Capami.


Agregó que actualmente no existe ningún problema con el suministro de agua, ya que el tandeo es regular y se proporciona por más de dos días a la semana en cada colonia. Sin embargo, hizo un llamado a la población para usar el recurso con responsabilidad: no desperdiciarlo, reutilizarlo y captar el agua de lluvia para emplearla en los quehaceres del hogar.


Indicó que, en ocasiones, el servicio se ha suspendido debido a fugas que obligan a cortar el suministro para reparar la tubería, aunque una vez solucionado el daño el servicio se reanuda de inmediato.


Respecto a la situación financiera, informó que la cartera vencida de usuarios morosos asciende a alrededor de 40 millones de pesos. Actualmente se realizan visitas domiciliarias a quienes deben 60 meses o más de servicio. Tomando en cuenta que el promedio del recibo mensual es de 160 pesos, algunos usuarios adeudan más de 10 mil pesos a Capami.


No obstante, invitó a los usuarios con adeudos a acudir a las oficinas de Capami, ubicadas en Escobedo casi esquina con Negrete, para solicitar un convenio. Dependiendo de un estudio socioeconómico, podrían dividir sus pagos o incluso obtener algún descuento.


Para quienes argumentan falta de tiempo por cuestiones laborales, señaló que existen varias opciones de pago: un módulo en Galerías Tamarindos, otro en Maya esquina con la carretera Iguala–Taxco, en las nuevas oficinas de Escobedo y, recientemente, un módulo itinerante que acude los sábados a diferentes colonias, con el objetivo de acercar el servicio de cajas.