Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El director de Educación municipal, Miguel Ramírez Aguilar, informó que para el próximo desfile del 20 de Noviembre se fortalecerá el elemento histórico-cívico, en el que participarán 17 escuelas secundarias en sus diferentes modalidades.


Ramírez Aguilar señaló que, tras evaluar la experiencia del desfile del año pasado, el Ayuntamiento determinó no darle un énfasis principalmente deportivo, sino destacar el carácter histórico y cívico que debe prevalecer en la conmemoración de un aniversario más de la Revolución Mexicana.


Indicó que en la primera reunión con representantes de las 17 secundarias —públicas, privadas, generales, técnicas y telesecundarias— se propuso realizar un desfile temático.


Con la participación de cada institución, se pretende dividir los hechos más relevantes de la Revolución Mexicana, de manera que cada escuela pueda caracterizar y representar el momento que le corresponda a través de personajes, carros alegóricos, escenarios, danzas o bailables, entre otros elementos.


La intención, dijo, es superar por mucho lo realizado el año pasado, por lo que las autoridades educativas y representantes del Ayuntamiento acordaron compromisos, escucharon las inquietudes y propuestas de las escuelas y establecieron lineamientos de colaboración conjunta.


“ No se trata de eliminar el toque deportivo, que también es importante, sino de enfocarnos más en el aspecto histórico-cívico propio de la fecha. Por eso nos reunimos con anticipación, para que las escuelas cuenten con el tiempo suficiente para prepararse. Además, en caso de dudas sobre los periodos o personajes que les correspondan, contarán con la asesoría del cronista de la ciudad e historiador iguáltense, Rafael Domínguez Rueda”, puntualizó.