Servicios AINI
Ciudad de México, La titular de la secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hará una entrega fast track del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para asistir al Senado, donde rendirán protesta los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


De acuerdo a la primera reunión que sostuvieron este martes un grupo de la Segob, que encabezó Blanca Báez, directora general del Sistema de Información Legislativa (SIL) con autoridades del recinto legislativo de San Lázaro, se perfiló un plan A y uno B para realizar el acto de manera cronometrada.


El plan A considera el arribo de Rodríguez Velázquez a partir de las 4:30 horas del lunes 1 de septiembre por Avenida Congreso de la Unión para que ingrese por la puerta donde se encuentra el frontispicio en medio de una hilera formada con vallas metálicas.


Ese día, la funcionaria federal caminará acompañada de una comitiva de diputados y dos subsecretarios de la Segob, uno de ellos César Yáñez, primero hacia el salón de protocolo A, para un ajuste de tiempos.


El plan B se pondrá en marcha en caso de que el lunes 1 de septiembre haya lluvias intensas o atípicas, por lo que Rodríguez Velázquez ingresará directamente al estacionamiento de Basamento o sótano, y de ahí al salón de protocolo A por elevador en medio de un cerco de vallas metálicas.


En ambos planes se prevé que ingrese al salón de sesiones a las 5:00 de la tarde a hacer la entrega simbólica del Primer Informe de Gobierno, con la posibilidad como ocurrió el año pasado, de que emita un mensaje político.

En el primer ensayo previo, Báez, funcionaria de Segob preguntó si Rodriguez Velázquez debe emitir un mensaje luego de haber entregado el documento, por lo que Hugo Rosas, secretario de asuntos parlamentarios aclaró que “eso viene después, porque no está considerado en el protocolo.

Un funcionario del recinto legislativo de San Lázaro intervino porque “tengo en el radar que algo me comentó el doctor Ricardo Monreal de que ella va a hablar cinco minutos”.

Ante la costumbre que se ha arraigado con la denominada 4T, de saludar, tomarse fotos, selfies y hacer peticiones al titular de la Segob que entrega el informe, se consideró la posibilidad de proponerle a Rodríguez Velázquez que entre por la puerta principal del salón y que se retire por la parte de atrás para acortar de 30 a 40 minutos su salida.

La entrega del informe formalizará el inicio del nuevo periodo de sesiones de la 66 legislatura que concluirá en diciembre próximo.

De manera inicial, las autoridades de Segob solicitaron 60 lugares para acudir al acto, aunque la directora Báez ofreció reducir la lista para el próximo martes 26 de agosto, día en el que acudirá Juan Ramiro Robledo, exdiputado federal de Morena y enlace legislativo de la Segob.