Boletín
Chilpancingo,, Gro., Con el objetivo de fortalecer la acción climática en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la Sesión Ordinaria 2025 de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Estado de Guerrero (CICC), asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien destacó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales para enfrentar los retos que representa el cambio climático en Guerrero.


Durante la reunión realizada en el Congreso del Estado de Guerrero se designó y se tomó protesta al secretario técnico de la CICC y titular de la SEMAREN, Ángel Almazán Juárez, además se presentó la Convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Guerrero. Asimismo, se instruyó a los integrantes de la CICC a elaborar y publicar el Reglamento Interno que normará su funcionamiento, además de establecer la coordinación con la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (GIZ) Fase IV, Clúster Clima para el diseño de instrumentos de política pública en la materia.


En su intervención, el secretario Ángel Almazán Juárez destacó la importancia de cuidar el medio ambiente ante el alarmante cambio climático que se está presentando, subrayando que es una tarea urgente que requiere la participación activa de instituciones, sectores sociales y ciudadanía.


El evento concluyó con la realización del Primer Taller Presencial del proceso de «Diagnóstico para la Estrategia de Cambio Climático de Guerrero», en el que especialistas, dependencias gubernamentales y representantes de distintos sectores compartieron visiones y propuestas para construir de manera conjunta una ruta integral frente a los efectos del cambio climático.


En la sesión asistieron la titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Castillo Peña, el subsecretario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Mario R. Ochoa Niñez, así como Ricardo Ramírez Ibarra, Subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, quienes refrendaron su compromiso de sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la política de cambio climático en Guerrero.


Asimismo, se contó con la presencia de diputados y representantes de distintas secretarías e instituciones estatales y federales, quienes se sumaron a los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático para impulsar acciones conjuntas frente a los retos ambientales que enfrenta la entidad.