Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Guerrero, Agosto 18.- La directora de Atención y Bienestar Animal, Brenda Martínez Castillo, informó que han detectado a personas que usurpan la profesión de médico veterinario zootecnista. Explicó que algunos ingenieros agrónomos, al haber recibido nociones de zootecnia durante su formación, se hacen pasar como veterinarios especializados sin contar con la preparación profesional adecuada.
Señaló que, en ocasiones, los dueños de mascotas, sin saberlo, ponen en riesgo la salud e incluso la vida de sus animales de compañía. Ante esta situación, y con motivo de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, Brenda Marquina Trujillo realizó un recorrido por diversas clínicas veterinarias para entregar un distintivo y constancias a los profesionales certificados de la salud animal.
El objetivo, dijo, es reconocer a los médicos que cuentan con cédula profesional. El distintivo fue colocado en los establecimientos, a la vista del público, para que la ciudadanía identifique que en ese lugar se brinda atención por un médico veterinario zootecnista certificado.
De esta manera, los propietarios de perros y gatos tienen la certeza de que sus mascotas serán atendidas por un profesional y estarán en buenas manos. “Ya es momento de reconocer la labor que realizan los médicos veterinarios”, expresó.
Agregó que, con estas acciones, el gobierno municipal refrenda su compromiso con el cuidado animal y continuará velando por los derechos de los animales, fomentando una cultura de responsabilidad y respeto hacia estos seres sintientes.
Respecto al maltrato animal, informó que diariamente se reciben entre tres y cuatro denuncias, lo que representa una situación crítica y muy demandante. “Estamos comprometidos a atender y disminuir esta problemática”, aseguró.
Finalmente, recordó que desde hace 10 años está vigente la Ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, la cual respalda y protege los derechos de los animales.