Servicios AINI
Ciudad de México, La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, desató una polémica este fin de semana luego de sus declaraciones durante la visita al estado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Después de ofrecer una serie de elogios a la mandataria y hablar de la lucha de las mujeres, la gobernadora hizo un cometario que ha sido calificado como racista por parte de las organizaciones civiles.
“Ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar en la vida”, señaló durante la inauguración del Centro Libre de Violencia en Calakmul.
Sin retomar la frase, la mandataria estatal regresó a destacar la labor de la presidenta Sheinbaum y mencionó a la Secretaría de las Mujeres.
“Que tengan ustedes otra forma de hacer sentir su voz porque más duro que estos caminos de la pobreza a veces es romper los caminos del silencio que te llevan a decir y abrir la boca para expresar qué es lo que sientes”, añadió.
La Red de Abogadas Indígenas exigió una disculpa pública de la gobernadora y que tome un curso sobre racismo, derechos humanos y con perspectiva de género.
“Ser pobre es el resultado de la construcción de un Estado gobernador por un poder y un pensamiento ‘blanquedo’, ‘criollo’, para el que, el indígena es sinónimo de ‘atraso y pobreza”, señala.