Por: Quadratín

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco informó que de enero a julio de este año, siete entidades concentraron el 51.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país, entre ellas esta entidad, que aportó el 5.9 por ciento del total nacional y que lo ubica en el sexto lugar en ese rubro.

En el informe correspondiente únicamente a julio, Guerrero registró el 6.7 por ciento de los casos del país, colocándose en el quinto sitio, por debajo de Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Baja California.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Figueroa Franco detalló que en el acumulado de enero a julio, Guanajuato representó el 11.9 por ciento del total nacional; Chihuahua y Sinaloa, 7.2 por ciento cada uno; Baja California, 7.1 por ciento; Estado de México, 6.6 por ciento; y Michoacán, 5.6 por ciento.

En el análisis correspondiente sólo a julio de este año, siete entidades reunieron el 50.7 por ciento de los casos, siendo Chihuahua la entidad que aporta nueve por ciento; Sinaloa con 8.4 por ciento; Guanajuato que aportó 7.7 por ciento; Baja California que reportó 7.1 por ciento; Guerrero con el 6.7 por ciento; Jalisco que sumó 6.2 por ciento, y Estado de México con 5.6 por ciento.

La funcionaria federal indicó que a nivel nacional, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo 25.3 por ciento en comparación con septiembre de 2024 y destacó que julio pasado registró la cifra más baja desde 2015.

Señaló que desde octubre de 2024 a julio de 2025, 23 estados presentaron una disminución en el número de homicidios dolosos, en el marco de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal.