Por: Ulises Barrios Romero


Taxco, Gro., Agosto 5.- Con el firme propósito de realizar un trabajo coordinado, profesional y en beneficio del municipio, se llevó a cabo la toma de protesta de las y los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo y Cultura Municipal de Taxco.


Este consejo consultivo es un órgano colegiado cuyo objetivo es asesorar en la planificación, coordinación y ejecución de estrategias y planes de acción para el desarrollo social del municipio.


Al tomar la palabra, el presidente municipal, Arq. Juan Andrés Vega Carranza, señaló que la instalación de este consejo es de gran importancia y relevancia para la ciudad, ya que Taxco representa principalmente cultura y turismo.


—Todas las personas, amigas y amigos que estamos aquí y que formamos parte de este consejo, estamos comprometidos con Taxco. Por ello, debemos trabajar de la mano, con un solo objetivo: que Taxco siga siendo el Pueblo Mágico emblemático de México —afirmó.


El edil taxqueño mencionó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado siempre al pendiente del municipio, apoyando en diversos ámbitos para sacarlo adelante.


—El Gobierno del Estado nos ha tendido la mano y ha puesto el hombro para que, entre todos, logremos sacar adelante a nuestro municipio —dijo.


Vega Carranza destacó que la instalación del Consejo Consultivo de Turismo y Cultura representa un paso importante para consolidar la oferta turística y cultural, así como para promover la participación ciudadana en su desarrollo.

—Las acciones que emprendamos en conjunto facilitarán el trabajo coordinado entre los diferentes sectores para alcanzar los objetivos propuestos. Debemos destacar la importancia del trabajo colaborativo para la recuperación turística y cultural del municipio —subrayó.


Por su parte, el secretario de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones Orozco, afirmó que se está trabajando en el fortalecimiento de una agenda turística con eventos estratégicos, especialmente en temporadas de baja afluencia, y que también se debe reforzar la promoción en los periodos de alta demanda para maximizar las ocupaciones en hoteles, restaurantes y demás negocios turísticos y culturales con los que cuenta Taxco.


El funcionario estatal destacó que, el pasado fin de semana, Taxco registró una ocupación hotelera del 82.7 %. “Esto se ha logrado gracias al trabajo colectivo; por ello, la recuperación turística de Taxco va por buen camino”, afirmó.


Finalmente, el titular de la Sectur en el estado puntualizó que la verdadera transformación ya se está llevando a cabo, y que debe garantizarse una viabilidad turística a mediano y largo plazo. Subrayó que es fundamental trabajar en armonía y en conjunto para plasmar, en el Plan Sectorial Municipal, todas las estrategias necesarias que lleven a Taxco al lugar que le corresponde como uno de los destinos más importantes, no solo de Guerrero, sino de todo México.